Uniqlo, el Zara japonés, desembarcará en España para hacer competencia a Inditex

  • La firma japonesa Uniqlo abrirá este otoño en el paseo de Gràcia de Barcelona su primera tienda de España, según ha anunciado hoy.

    No es una marca muy conocida en España, aunque dispone de 1.800 tiendas en 18 países, pero se suelen comparar sus productos con los de Zara.

Apertura de una tienda de Uniqlo en Berlín. Getty Images
Apertura de una tienda de Uniqlo en Berlín. Getty Images
L.D.

La marca de ropa japonesa Uniqlo llegará a España en otoño. Así lo ha anunciado la compañía este martes en un comunicado en el que confirma que será el paseo de Gràcia de Barcelona el lugar elegido para abrir su primera tienda de España. El local escogido estará en el número 18 del paseo y tendrá 1.730 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing, el grupo propietario de Uniqlo y tercer mayor grupo en el sector de la moda -por detrás de H&M y la española Inditex-, ha confesado que llevaba años deseando aterrizar en España, pero la búsqueda del local adecuado y la necesidad de diseñar la estrategia comercial retrasó el desembarco. Como parte de esa euforia, ha calificado como "un hito" esta nueva apertura, que forma parte de su plan de expansión internacional.

A pesar de que Uniqlo es prácticamente desconocida en España, la marca tiene más de treinta años. La compañía abrió su primera tienda en Japón en 1984 y actualmente dispone de 1.800 tiendas en 18 países, a los que se sumará España como sexto país europeo.

En Europa su impacto es menor, ya que solo opera en 45 tiendas en cinco países europeos. Entró en Reino Unido en 2001, en Francia en 2007, en Rusia en 2010, en Alemania en 2014 y en Bélgica en 2015. Además de en Japón, la firma tiene gran peso en China, con más de 200 establecimientos en las ciudades más pobladas.El Zara nipón

De momento este es el único proyecto anunciado, pero el siguiente paso sería abrir más tiendas tanto en Madrid como en Barcelona. Uniqlo, que en 2016 registró una facturación de 16.294 millones de euros, anunciará próximamente la fecha exacta de apertura, pero de momento solo se puede consultar su catálogo online. 

La elección del paseo de Gràcia de Barcelona no es una opción al azar. En la conocida arteria catalana se pueden visitar locales de las franquicias de Inditex como Massimo Dutti, Oysho y Zara, además la sueca H&M abrirá un nuevo local en el número 11 de la misma calle. Por lo que escoger ese local parece buscar la confrontación directa con sus rivales. Sin olvidar que podrá lograr la máxima visibilidad, al ser una zona plagada de turistas.

Uniqlo es comparada habitualmente con Zara, aunque existen algunas diferencias. La empresa nipona es conocida por sus prendas de algodón y, por otra parte, la ropa deportiva. Sus diseños son tremendamente sencillos, carecen de estampados o demás florituras y la mayoría de opciones de su catálogo se limita a una paleta de colores muy sobria. En el apartado económico, la firma española es ligeramente más barata.

La funcionalidad de su ropa, con una serie de tejidos flexibles y de calidad, está disponible para hombres, mujeres y niños. El dueño de la compañía ha dicho en más de una ocasión que admira al gallego Amancio Ortega, ya que ambos comenzaron siendo dueños de tiendas locales y han acabado con representación en todo el globo.

Mostrar comentarios