Así es la reforma fiscal que propone la izquierda para ingresar 8.000 millones

  • Los grupos de izquierda plantean subir el IRPF a quien gane más de 100.000 euros, recuperar el impuesto de Patrimonio para las fortunas que superen el millón de euros y elevar Sociedades en cinco puntos para aquellas empresas que ingresen más de 100 millones, entre otras medidas.
Beatriz Toribio

Todos los grupos de izquierda han presentado hoy una propuesta conjunta que pretende ser una “alternativa” al plan de recortes anunciado por Zapatero y demostrar que es posible recaudar dinero por otra vías sin necesidad de “cargar contra los más débiles, como los pensionistas”.

Las medidas más importantes de la propuesta consensuada por ERC, IU, ICV, Nafarroa Bai y BNG son:

-Reformar el IRPF para que se grave con un nuevo tipo del 50% a las rentas superiores a 100.000 euros

-Recuperar el impuesto de Patrimonio a las fortunas que superen el millón de euros y se añade un tramo más en la tributación del ahorro por el que las rentas de capital superiores a 12.000 euros anuales se gravarían al 24%.

-Elevar en cinco puntos, es decir hasta el 35%, el impuesto de Sociedades para que las empresas que ganen más de 100 millones de euros.

-Que se elimine el régimen especial fiscal del que se benefician deportistas de alto nivel y directivos extranjeros con rentas superiores a 600.000 euros, que actualmente tributan al 24% el tipo marginal mínimo que se aplica a cualquier ciudadano residente español.

-Desaparición de las SICAV: se limita al 5% la participación en las sociedades de inversión variable (SICAV), ya que estos grupos parlamentarios consideran que es la fórmula que utilizan las grandes fortunas para gestionar su patrimonio.

- Se propone la creación de un nuevo tributo sobre las operaciones bursátiles realizadas en el mismo día.

-Una mayor lucha contra el fraude. Calculan que debido a la economía sumergida hay 90.000 millones de euros que eluden el pago a la Hacienda Pública y están convencidos que con un mayor control se podrían recaudar el equivalente al 5% y el 8% del PIB.

¿Cuánto se puede recuperar con estas medidas? Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso, asegura que sólo con las medidas a favor de subir el IRPF y Patrimonio a las grandes fortunas y elevando en cinco puntos Sociedades, se recaudarían 8.000 millones de euros al año.

Los cinco grupos que componen la izquierda parlamentaria han calificado el anuncio de Zapatero de subir los impuestos a los más ricos de “operación de maquillaje” con la que sólo se quiere “pintar la fachada de progresista del Gobierno, que luego pone el intermitente a la derecha”, en palabra de Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso.

Mostrar comentarios