Así ha vivido la banca cotizada los vaivenes de este año

    • Las entidades están viviendo un 2012 de infarto. Repasamos cómo han evolucionado a medida que se han producido los acontecimientos.
    • El úlimo fue el viernes, cuando se disiparon todas las dudas con la publicación del agujero definitivo del sector.
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
Ana P. Alarcos

La banca española está viviendo un 2012 de alta tensión. Casi cada tres meses, ha sufrido cambios de regulación que han alterado las reglas del juego, también ha habido nacionalizaciones y un rescate europeo. Incluso ha sido sometida a un sexto grado que concluyó el pasado viernes con la publicación del agujero del sector.

¿Y cómo va a ser recibido en bolsa? ¿Todas las entidades se han comportado igual hasta ahora? ¿Ha sido suficiente con que Bruselas accediera a prestarles hasta 100.000 millones?

Esta batería de acontecimientos ha dado un sinfín de disgustos a los ocho bancos cotizados, de los que algunos han salido mejor parados que otros. Así han reaccionado Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankia, Bankinter y Banesto a los vaivenes de este ejercicio:

1. Santander mantiene el tipo bajo cualquier circunstancia

La principal entidad financiera española es la única del sector que ha conseguido aguantar bajo cualquier circunstancia. En todo 2012, desde que Europa aceptó ayudar al sistema (8 de junio) y desde que Oliver Wyman publicó las primeras estimaciones sobre su agujero (21 de junio).

En lo que llevamos de año, por ejemplo, el banco presidido por Emilio Botín acumula una leve caída del 1,2% (hasta marcar un precio por acción de 5,8 euros), mientras que desde el rescate ha repuntado un 22% y, desde el examen financiero, un 19,3%. El valor, además, se ha comportado mejor que el conjunto del Ibex en los tres periodos.

La guinda del pastel se produjo el viernes, cuando se conoció que la entidad cuenta con el colchón de dinero más abultado: entre 19.181 y 25.297 millones, dependiendo del escenario que se tome como referencia.

2. BBVA, la entidad más parecida al Ibex

El segundo banco más importante de España se ha comportado de forma muy similar al selectivo. En concreto, la entidad azul se ha dejado un 8,5% desde enero (tras cerrar el viernes en 6,11 euros por título), algo menos que el conjunto del índice, que acumula descensos del 10%.

Desde el 8 de junio, el día anterior a que Europa diera el sí al rescate bancario, ha repuntado un 18,6%, frente al 17,6% del Ibex. Suma y sigue, porque desde el 21 de junio, cuando Wyman publicó la primera foto fija del sector, las acciones de BBVA han sumado un 15%, casi en línea con el 14% del indicador.

La compañía dirigida por Francisco González también ha seguido los pasos de Santander en el examen de Wyman: es la segunda con más excedente de capital y, bajo cualquier hipótesis, su colchón supera los 10.000 millones.

3. Caixabank está en la media alta

La tercera entidad financiera en España es, junto a Santander y BBVA, una de las apuestas seguras del sector: el mercado daba por hecho que no tiene necesidades de capital. Y así ha sido: se ha llevado el bronce al contar con un dinero extra mínimo de 5.720 millones. Aunque, al menos hasta ahora, los inversores no le han premiado con demasiada euforia.

Prueba de ello es que su evolución no es ni de las mejores, ni de las peores. Por ejemplo, en el año sus acciones han caído un 22,9% (hasta 2,93 euros), más que las de los dos gigantes del sector, pero menos que el resto.

Si se comparan las evoluciones desde que Bruselas dio el sí al rescate del sector sucede algo parecido: de los ocho bancos, tiene el cuarto mejor registrado al haber subido un 24,7% (por detrás de Sabadell, Bankinter y Bankia). Y lo mismo ocurre desde el 21 de junio: su alza del 18,6% es la cuarta más elevada (tras dichas entidades).

4. Popular, el más castigado

El banco que ha salido peor parado en bolsa de los vaivenes del sector ha sido el presidido por Ángel Ron: el único que acumula un balance negativo en todos los periodos, y también el único grande que ha suspendido parte del test de estrés.

En lo que llevamos de año, sin ir más lejos, se ha desplomado más de un 52% (hasta marcar un precio de 1,7 euros) lo que le convierte en el segundo peor banco (tras Bankia) y en el tercer peor valor de todo el Ibex (por detrás de Bankia y Sacyr).

Por otro lado, desde que se anunció la asistencia financiera comunitaria, sus títulos han caído cerca de un 1,2%, mientras que desde la presentación de la primera foto fija del sector (el 21 de junio), han perdido un 2,8%.

Parece que la entidad ha sido castigada por el mercado ante la posibilidad de que su nombre estuviera en la lista negra de Wyman, una sospecha que se ha confirmado: en el peor escenario posible, necesita 3.223 millones.

5. Sabadell, disparado gracias a la ayuda europea

La entidad catalana, que también ha superado el examen, ha sido una de las más castigadas en lo que llevamos de año, en el que ha perdido casi una tercera parte de su valor (concretamente, un 28,7%). Ahora bien, ha sabido aprovechar el apoyo financiero de Europa.

Desde que Bruselas aceptó prestar hasta 100.000 millones al sector, sus acciones se han disparado un 52,5% (hasta 2,09 euros), mucho más que el segundo más beneficiado (Bankinter, que ha repuntado un 35,7%).

Por si fuera poco, los títulos de Sabadell se han revalorizado un 39% desde el primer examen de Wyman, lo que le convierte en el segundo mejor registro después de Bankia. No obstante, el balance anual del banco está siendo negativo: desde enero se ha desplomado un 28,6%, casi el triple que el Ibex (-10%).

6. Bankia remonta el vuelo desde el primer análisis del sector

La entidad que fue nacionalizada por el Estado en mayo ha sido la ganadora indiscutible del sector desde que Oliver Wyman dijo que las necesidades no superarían los 62.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones que ponía Europa sobre la mesa.

Prueba de ello es que la compañía dirigida por José Ignacio Goirigolzarriha recuperado un 41,3% de su valor desde el pasado 21 de junio (tras cerrar ayer en 1,3 euros), cuando se hicieron públicos dichos pronósticos. La cifra supera de largo al segundo banco que más ha subido desde entonces: Bankinter, que ha repuntado un 31,5%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la cuarta entidad financiera más importante del país: en lo que llevamos de año, sus títulos se han hundido nada menos que un 63,8%, una caída que no tiene parangón en el Ibex 35. La consecuencia de ser el banco menos sano: su agujero es de entre 13.230 y 24.743 millones, dependiendo del escenario.

7. Bankinter, como Caixabank, está a medio camino

La evolución de la entidad presidida por María Dolores Dancausa es similar a la registrada por su homóloga catalana: no destaca entre sus compañeras de sector ni para bien, ni para mal, y ha aprobado todas las pruebas de resistencia.

En concreto, el banco del Ibex con menor valor de mercado ha recuperado un 35,7% desde el rescate (el viernes terminó la jornada en 3,38 euros) y un 31,5% desde el primer análisis a las cuentas del sector. El segundo y tercer mejor registro de la banca cotizada, respectivamente.

No obstante, en el conjunto del ejercicio acumula un descenso muy pronunciado: sus acciones han perdido un 28,8% de su valor, menos que las de Bankia y Popular, pero más que el resto de sus comparables y que el Ibex.

8. Banesto apenas se beneficia

La filial de Banco Santander, y la única representante del sector que no cotiza en el Ibex 35, apenas ha aprovechado la estela de los acontecimientos. Sin ir más lejos, desde el 8 de junio hasta el viernes (es decir, desde el anuncio de las ayudas europeas), sus acciones solo han subido un 4,1%, hasta los 2,78 euros. Mientras que, desde el primer test financiero, se han revalorizado un 10,3%.

Estos resultados son más positivos que los registrados por Banco Popular, que ha sido el peor parado, pero están muy por debajo de los vividos, por ejemplo, por el conjunto del Ibex. Y es que donde Banesto ha repuntado un 4,1%, el índice ha subido un 17,6% y, donde la entidad ha sumado un 10,3%, el selectivo se ha anotado un 13,8%.

Por tanto, esta radiografía muestra que, como en cualquier comparación, los vaivenes del sector bancario han dejado vencedores, vencidos, y otros que se quedan a medio camino.

Mostrar comentarios