Así han sido los primeros seis meses de Bankia y Cívica en bolsa

  • El grupo de cajas liderado por Rodrigo Rato cumple hoy seis meses en el mercado, un aniversario que la entidad en manos de Antonio Pulido celebrará mañana. Y el resultado de este primer asalto está claro: Bankia ha tenido mucho más gancho en bolsa que su compañera de viaje, e incluso que el conjunto del mercado español.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Bankia y Banca Cívica forman una de las parejas más asentadas del panorama financiero español. Son entidades que han surgido de la unión de cajas de ahorros repartidas por toda España, que fijaron a la vez la fecha de su salida a bolsa… Pero parece que su dirección ya no es la misma.

Y no hay más que analizar la evolución de ambas entidades en sus primeros seis meses como cotizadas para comprobar que Bankia, que fue la primera caja en pisar el parqué, ha ganado el primer round en esta nueva lucha.

En concreto, el grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja acumula un descenso del 3,7% en estos seis meses, después de que sus acciones hayan pasado de los 3,75 euros en que debutaron a los 3,61 en que cerraron ayer.

Los títulos de Banca Cívica, en cambio, han caído un 15,5%, desde los 2,7 euros que marcaron en su estreno, frente a los 2,28 euros de ayer.

Pero lo más sorprendente es que la compañía presidida por Rodrigo Rato también ha ganado la espalda al conjunto del mercado en este último semestre, en el que el principal indicador de nuestra bolsa (el Ibex) ha retrocedido un 9%. Es decir, casi tres veces más que Bankia.

"Lo ha hecho increíblemente bien en bolsa. Debería haberse comportado en línea con su sector, que además ha sido uno de los más castigados durante 2011, pero lo cierto es que ha aguantado el tipo mejor que el resto de entidades financieras, e incluso mejor que el conjunto del mercado", destaca Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4.

Sin embargo, este mejor comportamiento bursátil desemboca en unas peores recomendaciones por parte de los analistas. ¿La razón? Cuando una compañía se comporta bien en bolsa y lo hace sin justificación aparente, los expertos suelen desconfiar y apostar por unas recomendaciones muy conservadoras. Justo lo que le ha ocurrido a este grupo de cajas.

Según los datos de Bloomberg, tan sólo un 4% de los analistas que siguen la evolución de la compañía presidida por Rodrigo Rato recomienda comprar sus acciones, mientras que un 53% aconseja mantener y otro 41%, vender. En cambio, más de la mitad de los analistas apuesta por mantener los títulos de Banca Cívica (57%) y el otro 43% aconseja su compra.

Esto se debe a que los expertos confían más en su potencial de cara a los próximos 12 meses, el periodo que se tiene en cuenta al realizar estas recomendaciones. En este sentido, mientras que Cívica tiene potencial para subir un 46% (hasta 3,24 euros), el consenso estima que Bankia sólo tiene fuerza como para crecer otro 1,7% (hasta 3,67 euros).

Es aquí donde Banca Cívica gana la partida a su compañera de sector, ya que ha conseguido que su precio objetivo (es decir, al que deberían cotizar sus acciones) sea superior al de su estreno.

Pero, ¿por qué si Bankia ha capeado mejor el temporal tiene menos respaldo? La respuesta es sencilla. "La reestructuración de Banca Cívica ha sido más rápida y sencilla. Sus negocios están más equilibrados y sus problemas inmobiliarios son muy inferiores. Por eso, debería presentar unos resultados mucho más estables que los de Bankia, aunque esta entidad sea más grande", explica Pablo García, director general de Carax Alpha-Value.

Con esta explicación, el experto se refiere, principalmente, a que la integración de Cívica ha sido menos traumática que la de Bankia, porque se trataba de una integración de cajas de tamaño inferior y con una exposición al ladrillo más modesta.

"El fuerte deterioro que ha sufrido el precio del suelo en Madrid o en la Comunidad Valenciana (en referencia a Caja Madrid y Bancaja) no tiene nada que ver con el que se ha producido en otras provincias como Navarra, Sevilla o Burgos (vinculadas a Caja Navarra, Cajasol y Caja Burgos), donde ha sido más contenido", puntualiza García.

Además, fuentes del sector recuerdan que las exigencias de capital que tiene Bankia son muy superiores a las de Cívica. "No podemos olvidar que es una entidad considerada como sistémica (es decir, que su caída podría arrastrar a otras entidades) y que, por ello, la Autoridad Bancaria Europea le ha advertido de que necesita 1.329 millones de euros para alcanzar un ratio de solvencia del 9%, el famoso Core Tier One o ratio de capital de calidad.

Esto significa que Bankia necesita aumentar sus recursos propios para reducir el peso de sus activos de riesgo (donde está la cartera inmobiliaria), y que apenas tiene margen de maniobra para hacerlo. Por eso, el mercado ya está rumoreando con que la entidad en manos de Rodrigo Rato debe fusionarse con otra para poder afrontar las exigencias que ha dibujado Bruselas.

Mostrar comentarios