Los últimos de la legislatura

Así quedan las pensiones tras la luz verde a los Presupuestos para 2023

La 'hucha de las pensiones' recibirá casi 3.000 millones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, algo que no sucedía desde hace 13 años. La prestaciones no contributivas serán las que más se incrementen. 

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá
CONTACTO vía Europa Press

El alza de las pensiones ya tienen el sí definitivo. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha superado con comodidad su paso por el Congreso, donde ha resultado aprobado por una amplia mayoría de 187 votos, y ahora emprende su camino al Senado, donde espera culminar su tramitación. Los Presupuestos de 2023 son los terceros del Gobierno, todo ellos consecutivos y aprobados en tiempo y forma, y previsiblemente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir el trámite de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes.

Con la entrada en vigor de las cuentas el 1 de enero de 2023 lo harán las medidas recogidas en el texto, que van desde la bajada del IRPF para rentas bajas, una dotación de 11.794 millones para inversiones o la revalorización de las pensiones con el IPC, lo que supondrá un aumento cercano al 8,5%. Por su parte, la cuantía de las pensiones no contributivas crecerán hasta un 15% tras un acuerdo entre Moncloa y EH Bildu. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aseguran que se trata de una medida "compatible con la sostenibilidad del sistema" ya que la 'hucha de las pensiones' recibirá casi 3.000 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, algo que no sucedía desde hace 13 años. 

"El apoyo a los pensionistas es compatible con más recursos destinados a los jóvenes, cuyas políticas aumentan un 13,2% y alcanzan los 12.741 millones", añaden desde el departamento dirigido por María Jesús Montero. Entre las medidas específicas para ese colectivo en 2023 se encuentra la prórroga de los 250 euros del bono de alquiler joven o la extensión de los 400 euros del bono cultural joven para las personas que cumplan 18 años en 2023.

Los Presupuestos también incorporan un incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del 8,5%, revalorización que alcanzará a 1,2 millones de personas, así como el incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los 6 meses. El Gobierno estima que alrededor de unos 300.000 parados podrán recibir 100 euros más de media al mes.

Mostrar comentarios