Unidas Podemos presiona por este cambio

Así serían los nuevos tramos de factura de la luz si se adelantase la 'hora valle'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está estudiando una modificación del recibo, diez días después de que haya entrado en vigor.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz con el objetivo de que el sistema resultase mucho más eficiente y sencillo para los clientes, de modo que los consumidores puedan optimizar su factura ajustándose al uso real que hacen de la electricidad. Esto en la teoría, pero en la práctica ha resultado ser mucho más tedioso y polémico, no solo por el incremento de precios que a partir de ahora experimentarán hasta 10 millones de consumidores (como dato, en la primera semana, el recibo se disparó un 42% con respecto a 2020), sino también por el nuevo frente que ha abierto en el seno del Gobierno (Teresa Ribera ocultó a Unidas Podemos el 'tarifazo' de la luz). 

Volviendo a la incidencia que supone para los consumidores esta nueva factura de la luz, desde junio, el tramo más económico, el conocido como 'hora valle', ha quedado reducido a la madrugada -de 0 a 8 de la mañana- de lunes a viernes. Es decir, para sacar partido al recibo, habría que poner una lavadora o planchar la ropa en este horario. Aunque, si bien es cierto, que este tramo valle se extiende durante las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales. 

Así las cosas, diez días después de que entrase en vigor la nueva factura, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando una modificación de estos tramos horarios. Además, la parte de Unidas Podemos en el Gobierno está presionando para que se hagan efectivos. Si esto saliera adelante, los nuevos tramos quedarían de la siguiente manera: 

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas y de 14 a 18 horas 
  • Precio más barato valle: de 22 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Aún es "precipitado"

En cualquier caso, la medida la tiene que tomar la CNMC, ya que el Gobierno no puede hacer nada porque invadiría sus competencias. Estudiarán ahora los previsibles beneficios que tendría adelantar la hora valle para particulares y empresas. Además, desde el Ejecutivo añaden que están estudiando diferentes opciones para intentar rebajar el incremento de la factura a final de mes y, que, efectivamente, una opción es esta. 

En cualquier caso, los nuevos tramos no llegarían de forma inminente. Más bien, todo lo contrario. Y es que por lo pronto, la CNMC ve "precipitado" modificar los tramos horarios de la factura de la luz sin hacer antes un estudio de cómo está funcionando el nuevo esquema. Fuente del organismo han explicado a Efe que el diseño de los peajes se ha llevado a cabo a partir de un "riguroso" trabajo de análisis de costes y perfiles de demanda de los colectivos de consumidores, por lo que no es "ni arbitrario ni aleatorio".

En el medio plazo, añaden, conforme vayan entrando los nuevos modelos de negocio de energía, con autoconsumo de renovables, mayor penetración de la generación renovable y sistemas de almacenamiento, los esquemas de peajes "se irán adaptando".

Mostrar comentarios