Así ve los mercados la mejor gestora de fondos de los últimos años

  • Carmignac ha analizado la evolución de las divisas, la renta fija, las bolsas y las materias primas en el arranque del año. Y estas son sus conclusiones: el euro está dando claros síntomas de fortaleza frente al dólar, los bonos corporativos son los que mejor han funcionado en renta fija, las bolsas desarrolladas han crecido más que las emergentes y las materias primas con más potencial son las energéticas.
lainformacion.com

Carmignac, la gestora de fondos que mejor ha sobrevivido a la crisis, ha hecho una radiografía de los mercados internacionales. Para ello, ha analizado el comportamiento de las divisas, la renta fija, la renta variable y las materias primas. Y estas son sus conclusiones:

1. En el mercado de divisas, el dólar ha cedido terreno en más de un 2% durante el mes frente al euro. La moneda única se ha beneficiado de la baja generalizada de la intolerancia al riesgo y de la idea de una mejora de la situación de la deuda europea.

Tanto el billete verde como el conjunto de divisas emergentes, que habían registrado un buen comportamiento durante los últimos 12 meses como resultado de las reasignaciones de activos, han sufrido recogidas de beneficios.

No obstante, a la firma francesa le parece "razonable equilibrar los riesgos de las carteras y asignaciones de activos con una presencia importante fuera de la zona del euro. No solamente la crisis europea de la deuda no se ha resuelto, sino que la subida del euro puede perjudicar la competitividad de nuestras empresas exportadoras y, por tanto, el crecimiento futuro de la región".

2. Cambios en la renta fija. Durante el mes de enero, el mercado ha sido testigo de una búsqueda de títulos de deuda de los países periféricos, obviamente en detrimento de las inversiones refugio: la deuda pública alemana. Así, el bono alemán a dos años subió en más de 50 puntos básicos durante el primer mes del año.

Sin embargo, Carmignac sigue sin confiar en este tipo de inversión. "La recuperación confirmada en Alemania y los Estados Unidos, las alzas de precios de las materias primas y las presiones inflacionistas en el universo emergente nos llevan a mantener una sensibilidad reducida a los rendimientos de la deuda durante las próximas semanas", argumenta la gestora.

Por el contrario, el sector de los bonos corporativos ha experimentado un buen comportamiento, sobre todo los de alto rendimiento.

3. ¿Qué hay de las bolsas internacionales? La renta variable de la zona euro y las Bolsas de Taipei y Moscú se encuentran entre los pocos mercados que registran rentabilidades positivas en euros al comienzo del primer mes del año.

Entre ellos también está el americano, donde el índice S&P 500 ha evolucionado bien gracias a los resultados empresariales. De hecho, una gran mayoría de las empresas que han anunciado sus resultados han superado las previsiones de los analistas, tanto en ingresos como en beneficios.

Pero, a pesar de este positivo escenario, hay un sector que tiene riesgos. Y ese es el industrial. "Nuestro recelo se circunscribe sobre todo a los sectores industriales, donde los precios de las materias primas podrían castigar los márgenes", explica la gestora gala, que también ha hecho una referencia sobre los mercados emergentes.

"La India y, en cierta medida, Indonesia, continúan siendo objeto de preocupación a corto plazo. Pero no conviene ceder demasiado rápido ante los movimientos cortoplacistas. Pero, para los inversores que quieran compensar esta fragilidad temporal, Carmignac hace un guiño a China que, con una inflación controlada, ofrece una gran oportunidad".

4. Las materias primas tienen un fuerte potencial. Enero ha sido un periodo volátil para las materias primas. Uno de los ejemplos más claros es el del oro, que ha sufrido el alza de los rendimientos de la renta fija y la caída de la intolerancia al riesgo (el índice de las minas de oro cedió un 11,7% en dólares durante el mes).

No obstante, a finales de mes el oro retomó las alzas por las incertidumbres geopolíticas. Y ya ha alcanzado el nivel de los 1.400 dólares la onza, una cota que no tocaba desde hace dos meses.

Pero el metal amarillo no es el activo favorito de la firma gala. Lo es el sector de la energía, y concretamente, el de los servicios petrolíferos.

Además de las subidas que están provocando las tensiones en Libia y Oriente Medio, Carmignac cree que "no podemos olvidar que la mitad de la capacidad adicional de producción de petróleo que debe conseguirse de aquí al 2020 está por descubrir o por explotar, y que la mitad de los descubrimientos se han realizado en aguas profundas". De ahí que la gestora le conceda un importante potencial al alza.

Mostrar comentarios