Asociaciones de consumidores exigen transparencia en el coste de la energía

  • La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) se ha sumado a la demanda presentada ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para exigir más transparencia en torno a los cambios en el coste de la energía del Ministerio de Industria.

Madrid, 11 feb.- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) se ha sumado a la demanda presentada ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para exigir más transparencia en torno a los cambios en el coste de la energía del Ministerio de Industria.

Ambos colectivos han denunciado a través de comunicados de prensa que el cese de las subastas eléctricas así como la subida del término de potencia no soluciona el verdadero problema del precio de la energía, que es "la retribución de la generación eléctrica muy por encima de su coste real".

La CEACCU ha apuntado los hogares españoles pagan por la luz que consumen un precio que está "muy por encima de su coste real" y que a partir de los próximos meses aumentará según el término de potencia que tengan contratado.

Ha detallado que mientras las familias que consuman mucha energía ahorrarán en la factura de la luz gracias a esta nueva medida, aquellos hogares en los que apenas haya consumo el encarecimiento del recibo podría duplicarse.

Este nuevo sistema que entrará en vigor a partir del próximo abril ha sido criticado por las asociaciones de usuarios porque "soluciona solo una parte del problema" y beneficia a las grandes eléctricas dado que les permite "mantener unos ingresos constantes precisamente cuando cae el consumo".

La modificación del Ministerio de Industria para aumentar el término de potencia se traduce en que la base fija del recibo de la luz y que está medida en kilovatios por hora será más alta independientemente del gasto en energía, beneficiando así a los que tienen un mayor gasto mensual, como las familias numerosas.

Por otro lado, la CEACCU calcula que aquellos hogares en los que no se produzca ningún consumo la factura se encarecería en torno a un 18 % respecto a octubre de 2013.

La principal crítica de la OCU y de la CEACCU al Ministerio de Industria es "la falta de transparencia" del Gobierno. En 2010 se produjo un compromiso público por parte del Gobierno (entonces del PSOE) para analizar los costes del sistema eléctrico, una promesa que, apuntan, aún no se ha producido.

Además, la CEACCU ha pedido a Industria que lleve a cabo un cambio en los precios de generación de energía, que debería medirse atendiendo a cálculos que beneficien a los hogares y no a las grandes eléctricas.

Las asociaciones recuerdan además que las próximas medidas del Gobierno deberían ir encaminadas al cese de las manipulaciones, la especulación y la falta de competencia en torno a la subida del recibo de la luz.

Mostrar comentarios