Asociaciones feministas piden al psoe "más cuidado” para evitar “mensajes sexistas” en la publicidad


La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, instó este jueves a todas las entidades que funcionan con fondos públicos, y en especial a los partidos políticos, a tener mucho más cuidado con las campañas de publicidad y con los mensajes que difunden, pues es “una pena que por falta de vigilancia se eche por tierra el trabajo de años a favor de la igualdad y contra la discriminación.
Besteiro hizo estas declaraciones a Servimedia en alusión al anuncio donde se mostraba a una exactriz porno desnuda como reclamo para una fiesta que se celebraba en la caseta del PSOE de Melilla.
Afirmó que “es lamentable” que “partidos que trabajan tanto por la igualdad cometan estos errores", aunque se mostró convencida de que se ha tratado de un descuido.
De hecho, la propia formación melillense aduce que desconocía la publicidad de la caseta, cuya gestión corresponde a un empresario privado que era quien organizaba la fiesta, pero que al ver el cartel se ha considerado inadecuada y ya ha sido retirada.
La presidenta de la Coordinadora Estatal de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Celem), Rosa Escapa, también criticó que se recurra a anuncios “como este, que utilizan la imagen y el cuerpo de la mujer como reclamo, como mera mercancía”.
“Esto echa por tierra el trabajo de años contra la discriminación”, prosiguió Escapa, quien pidió “más cuidado” a los partidos.
Por su parte, Besteiro añadió que “el problema es que vivimos en una época en la que existe una apariencia de igualdad que en el fondo es falsa”.
Por eso, razonó, “pensábamos que comportamientos como estos son inimaginables, y en cuanto bajamos la guardia, aparecen actitudes machistas que creíamos desterradas”.
Así ha sucedido con el anuncio del PSOE y con la campaña que hace días tuvo que retirar Lotería Nacional, afirmó.
Según Besteiro, esto demuestra que “las actitudes sexistas siguen muy presentes en las mentes de muchos”, y que “hay que seguir trabajando” por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios