Asociaciones y sindicatos piden recuperar la confianza de los accionistas

  • Las asociaciones de accionistas minoritarios de Bankia y los sindicatos que representan a los trabajadores han rechazado hoy la gestión del anterior consejo de administración y han destacado que Bankia "solo tendrá futuro" si consigue "recuperar la confianza" de sus accionistas y clientes.

Valencia, 29 jun.- Las asociaciones de accionistas minoritarios de Bankia y los sindicatos que representan a los trabajadores han rechazado hoy la gestión del anterior consejo de administración y han destacado que Bankia "solo tendrá futuro" si consigue "recuperar la confianza" de sus accionistas y clientes.

Así se ha expresado el portavoz de la Asociación de Afectados por Bankia (Apacbank), Ricardo Torres, durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la entidad, que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia.

Torres ha denunciado la "opacidad" con la que a su juicio captaron capital las entidades de Bankia y ha afirmado que la salida a bolsa se efectuó sobre unos estados financieros "falsos", que escondían "importantes agujeros financieros".

Torres ha pedido a la presidencia información escrita sobre qué seguros de responsabilidad tenía la entidad para asegurar el riesgo por responsabilidad de sus administradores y consejeros.

En la misma línea se ha expresado el secretario de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios, Javier Cremades, que ha intervenido en la junta en nombre de 300 personas que tienen unos tres millones de acciones.

Cremades ha rechazado las cuentas anuales que ha presentado hoy el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, porque han producido "graves prejuicios patrimoniales a los accionistas".

Según ha indicado, esta asociación votará en contra de las cuentas, pero a favor del nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración, a los que darán "un voto de confianza" por su "gran prestigio profesional".

De los nuevos consejeros, ha señalado Cremades, los accionistas esperan que sepan dar "un nuevo rumbo" a la sociedad y que sean "la solución" a la "grave" situación de Bankia, que afecta "a lo más importante, a la confianza".

"Los accionistas se sienten engañados", ha asegurado Cremades, que ha pedido al consejo de administración que trabaje "para que los accionistas "acaben siendo recompensados y se recupere la confianza", y ha añadido que si esa solución no llega "la buscaremos por la vía de la justicia".

Las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, ACAM, CSICA y CIC) han exigido, por voz de Manuel García, garantías de que no se va a "trocear" la entidad, una "estructura común de condiciones laborales para toda la plantilla" y la reanudación de la mesa de negociación para la armonización de dichas condiciones.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) ha criticado la creación de "accionistas forzosos" de Bankia, a quienes se han canjeado la participaciones preferentes por acciones, en un abuso más que se añade al fraude de las preferentes".

En este sentido, ha exigido a la dirección de Bankia que esta entidad vuelva a ser "un banco popular, de todos los ahorradores", y ha considerado "absurdo" aprobar hoy unas cuentas generales de 2011 que "seguramente van a acabar en los juzgados de lo Penal".

También ha intervenido en la Junta General de Accionistas la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, representada por Alejandro Castilla, que ha pedido que antes de seguir adelante con un proyecto renovado se estudie un concurso de ideas de los accionistas para cambiar el nombre de la entidad, "que ha quedado tocado por los últimos acontecimientos".

Castilla también ha pedido que se depuren "todas las responsabilidades" de los gestores de Bancaja y Caja Madrid, puesto que las cuentas que ha presentado hoy Goirigolzarri "no son las que nos presentaron".

Las intervenciones de los accionistas minoritarios han comenzado alrededor de las 13:00 horas y se han prolongado hasta las 17:20 horas, con cerca de un centenar de testimonios de clientes de Bankia que poseen acciones de la entidad y representantes de las principales agrupaciones de pequeños accionistas. EFE

jfg-im-bml/jc/mgm/asc

Mostrar comentarios