Aspel cumple diez años en defensa de los intereses del sector de la limpieza


La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, celebró este jueves el décimo aniversario de su creación.
Para ello, organizó un acto que reunió a algunas de las figuras más representativas del sector y que contó con la participación de la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que se encargó de la clausura.
Asimismo, asistieron a este acto el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos; el director de la patronal europea (FENI), Andreas Lill, y el presidente fundador del Grupo Eulen, David Álvarez, que fue nombrado presidente de honor de la patronal española.
En su intervención, Juan Díez de los Ríos destacó la importancia de la mesa negociadora constituida esta semana con los sindicatos para la firma del primer convenio nacional normativo de este sector. Asimismo, hizo hincapié en la voluntad "integradora, no excluyente", de Aspel, cuya legitimidad y representatividad "se ha reconocido, por fin".
Por su parte, Ana Botella hizo una glosa de los principales logros profesionales y humanos de David Álvarez, a quien hizo entrega de una placa conmemorativa de su reconocimiento como presidente de honor de Aspel.
Juan Rosell subrayó, en la clausura del acto, que "España tiene futuro y puede seguir siendo un país de éxito". "Para salir de esta difícil situación tenemos que ir todos juntos. Si lo hacemos, tenemos muchas posibilidades de salir victoriosos", dijo.
Desde hace diez años, Aspel trabaja para ser el foro de diálogo, conocimiento, formación y competencia entre las empresas que componen la asociación. Desde su fundación, Aspel ha formado a más de 53.000 trabajadores con casi tres millones de horas de formación.
Asimismo, Aspel actúa en la negociación colectiva, junto a los agentes sociales, en todos los foros. Desde el año 2001 ha negociado más de 200 convenios colectivos.
Aspel ha colaborado estrechamente, desde su constitución en 2001, con patronales, sindicatos y Administraciones Públicas en la mejora del sector, de sus trabajadores y de sus empresas.
También ha sido promotor y es miembro de la Mesa del Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, creado el pasado 1 de julio de 2010.
Otro de los objetivos de la asociación es participar en las instituciones y, a través de estas, impulsar acciones que le permitan tener fuerza de negociación o presión sobre otras entidades o gobiernos. De ahí su presencia en CEOE (de la que es vocal de su Junta Directiva y Asamblea General con 5 vocales); FENI (Federación Europea de Limpieza Industrial, presidida por Aspel en los años 2007 a 2010); el Comité de Diálogo Social de Europa; Aenor, donde es miembro corporativo; JCCA - Comisión de Clasificación de Empresas de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, y la FTFE - Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
El sector de la limpieza aglutina en torno a 400.000 trabajadores y 16.000 empresas en España, y genera una facturación de 7.000 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios