Asprocan repartirá 15 céntimos por cada kilo de plátano retirado

  • Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos (Asprocan) anunció que al igual que el pasado año, distribuirá a las organizaciones productoras 15 céntimos por cada kilogramo de plátano inutilizado.

El Cabildo de La Palma informará sobre la violencia de género en los cines
El Cabildo de La Palma informará sobre la violencia de género en los cines

Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos (Asprocan) anunció que al igual que el pasado año, distribuirá a las organizaciones productoras 15 céntimos por cada kilogramo de plátano inutilizado.

En total se dispone de 1,9 millones de euros para compensar los gastos de empaquetado de los 12.400.000 kilos que se han inutilizado durante los meses de junio, julio y agosto, periodo en el que, según una nota de Asprocan, tradicionalmente baja el consumo de esta fruta.

La nota añade que a pesar de ello en ese periodo se comercializaron 74.000.000 kilogramos, cantidad que supone más de un 30 por ciento del total de la fruta vendida hasta la fecha en el mercado peninsular.

Recuerda que el sector decidió poner en marcha el mecanismo extraordinario de la inutilización para salvaguardar a los agricultores y a los consumidores de la saturación del mercado por la caída del consumo y de la caída de los precios.

Asprocan aclara que se han retirado 12.400.0000 kilos y se han entregado cerca de 300.000 kilos al Banco de Alimentos de España y a otras entidades benéficas.

La asociación de productores considera que la protección del mercado con fruta de buena calidad vendida a un precio atractivo ha evitado la llegada de banana y ha preparado el mercado con una visión positiva para la actual situación de subida continuada de precios que llegará a un euro al final de este mes.

El fondo para compensar la producción retirada se creó en el año 2003 y según Asprocan, la retirada de mercancías permite frenar y contener la caída de los precios y asegurar que la situación de los agriculturas no sea de ruina.

En opinión de Asprocan, el sector necesita un ejercicio de reflexión basado en la objetividad, seriedad, responsabilidad y "sobre todo solidaridad".

Mostrar comentarios