Astori considera acuerdo Mercosur-UE como "crucial" para bloque suramericano

  • El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, calificó hoy en Sao Paulo como "crucial y muy importante" para la región el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que ambos bloques negocian desde hace años y que ha visto avances en los últimos días.

Sao Paulo, 29 abr.- El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, calificó hoy en Sao Paulo como "crucial y muy importante" para la región el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que ambos bloques negocian desde hace años y que ha visto avances en los últimos días.

"Estamos atentos. El acuerdo es una prioridad y fundamental, incluso, para mejorar el funcionamiento del propio Mercosur, que afronta problemas desde el punto de vista del propio Tratado de Asunción", que implementó el bloque, señaló Astori a los periodistas después de participar en un seminario empresarial en Brasil.

Para el vicepresidente, el acuerdo "es crucial y muy importante" porque, a su juicio, ayudará a resolver las "dificultades" del bloque sureño, en especial por las "trabas arancelarias" y la falta de un mercado común como se preveía con la creación del Mercosur.

Técnicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen prevista una nueva reunión en los próximos días, que se celebrará en Montevideo, para terminar de afinar la oferta que el Mercosur presentará a la Unión Europea para el acuerdo de libre comercio.

Venezuela, que ejerce la presidencia rotativa del Mercosur desde mediados del año pasado y que aún no la ha traspasado, a pesar de que estaba previsto para diciembre pasado, no participa en la negociación con el bloque comunitario europeo.

Según Astori, su país está "atento a todas las experiencias de integración en la región" y una de ellas es la Alianza del Pacífico, bloque integrado por México, Colombia, Chile y Perú, y del que Uruguay, junto a otros 28 países, participa con el estatus de observador.

"Vimos los avances y seguimos la experiencia con mucho interés. Creemos en la diversificación y tenemos una cercanía física", comentó.

Astori, encargado de abrir el seminario "Uruguay: Plataforma de expansión regional", se refirió también a la "nueva agenda de derechos" que Uruguay "ha puesto en práctica en los últimos años".

La polémica ley que legaliza la producción y venta de marihuana y las iniciativas en defensa de los derechos de los homosexuales, entre otros, "han despertado interés en el exterior", señaló Astori en el diálogo con los periodistas.

"Son análisis para ver su aplicación en otras realidades. Pero no son consultas formales. Es gente del Parlamento y de los Gobiernos de esos países que ha contactado a gente de nuestro Parlamento y diplomáticos de nuestro Gobierno", apuntó.

Sobre la ley que legaliza la producción y venta de marihuana, Astori apuntó que para su implementación se requiere de una "reglamentación", que puede estar lista en las próximas semanas, y añadió que a partir de su entrada en vigor se podrá "ver y evaluar su impacto económico y social".

"La esperanza es que el impacto sea positivo para combatir el narcotráfico y la adicción a las drogas. No es para incentivar el consumo, pero esto puede achicar el margen de maniobra del narcotráfico", añadió.

El seminario empresarial encabezado por Astori fue realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, y fue organizado, entre otros, por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones y Servicios (Uruguay XXI).

Mostrar comentarios