Astori: La innovación, fundamental para aumentar productividad en la región"

  • El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, ha afirmado hoy que la innovación es un elemento fundamental para aumentar la productividad de las economías y mejorar la competitividad de los países de América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile, 26 abr.- El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, ha afirmado hoy que la innovación es un elemento fundamental para aumentar la productividad de las economías y mejorar la competitividad de los países de América Latina y el Caribe.

En una conferencia magistral pronunciada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Astori ha detallado las características que debe tener un proyecto nacional de desarrollo económico y social y cómo los conceptos de innovación y competitividad influyen en la elaboración de políticas públicas.

El vicepresidente de Uruguay ha resaltado en la capital chilena la importancia de contar con una visión estratégica de largo plazo, lo que no siempre ha estado presente en América Latina.

Ha asegurado que en estos años, en América Latina han caído significativamente la pobreza y la indigencia "pero sigue siendo la región más desigual del mundo".

"Hablar de desarrollo económico y social debe involucrar todos estos conceptos, pero a un mismo nivel de jerarquía. Las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente no pueden ser el subproducto de la política económica, sino una condición de la misma", ha enfatizado Astori.

El vicepresidente de Uruguay ha indicado que en el proyecto nacional de desarrollo, la educación, el conocimiento científico y la cultura juegan un papel fundamental.

Sobre la educación y el conocimiento científico y tecnológico, Astori recalcó el papel clave del Estado en la creación de alianzas con el sector privado y en la tarea de asegurar la disponibilidad de recursos financieros y humanos.

"El conocimiento se traduce en un mayor valor agregado para los productos de los distintos sectores de la economía", añadió.

Tras indicar las diferencias entre los dos enfoques utilizados generalmente en el estudio de la productividad y competitividad, el tradicional o estático, y el moderno o dinámico, Astori recalcó que la mejora en la productividad no debe ser un fin en sí mismo y que a través de ella, del crecimiento del producto y de la distribución del ingreso, junto con una serie de acciones de políticas públicas, se llega al bienestar de la población.

"Lo que queremos es construir igualdad de derechos y de oportunidades en un contexto de libertad, democracia, justicia y prosperidad", ha recalcado.

Astori ha indicado que existen distintos factores que determinan el aumento de la productividad, como las políticas públicas impulsadas desde el Estado, relacionadas con la estabilidad macroeconómica, la calidad de las instituciones y los incentivos a la inversión, entre otros aspectos, y las acciones llevadas a cabo por las empresas.

"La innovación y la competitividad son dos procesos fundamentales para que América Latina encare su futuro con sostenibilidad, visión estratégica, con un proyecto nacional de desarrollo económico y social, a partir de su enorme potencial interno", enfatizó.

Mostrar comentarios