Asturias aprueba presupuesto de 3.808 millones que aplica impuesto a la banca

  • La Junta General del Principado ha aprobado hoy de forma definitiva los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013, que se elevan a 3.808 millones de euros y que incluyen, entre otras subidas de impuestos, la creación de uno específico sobre los depósitos bancarios.

Oviedo, 28 dic.- La Junta General del Principado ha aprobado hoy de forma definitiva los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013, que se elevan a 3.808 millones de euros y que incluyen, entre otras subidas de impuestos, la creación de uno específico sobre los depósitos bancarios.

Este tributo, con el que el Principado espera recaudar 30 millones de euros al año, entrará en vigor este domingo, con lo que se aplicará los dos últimos días de 2012 y antes de que lo haga el que pondrá en marcha el PP con una tasa cero y sin carácter recaudatorio el 1 de enero.

Las cuentas del Principado para el próximo año han culminado hoy su tramitación parlamentaria con la votación del más de un centenar de enmiendas que PP y Foro Asturias defendieron hoy en el pleno de la Junta General del Principado, y que fueron rechazadas en su totalidad.

El presupuesto aprobado para el próximo año reduce el gasto de la comunidad a niveles de hace seis años y un 1 por ciento respecto al gasto efectivo de este año que, en términos absolutos supone un descenso de 38 millones de euros .

No obstante, los tres grupos que han consensuado las cuentas -PSOE, IU y UPyD- han defendido la necesidad de aprobar el proyecto después de un año de prórroga presupuestaria y de los sucesivos recortes a los que se han visto sometidas las cuentas de la región para cumplir con el objetivo de déficit.

Pese a la reducción del presupuesto, que se sitúa 800 millones por debajo del de 2010, el más alto de la historia del Principado, el gobierno mantiene que permitirá mantener los servicios públicos esenciales al dedicar el 67 por ciento de los ingresos a gasto social.

No obstante, este presupuesto dedicará un capítulo muy importante de sus ingresos al pago de intereses y amortización de la deuda que al finalizar 2013 se situará en los 2.644 millones de euros, 22 millones por debajo de la estimada para este año.

Desde el Gobierno asturiano se ha asegurado que se trata de un presupuesto "restrictivo en sus cifras, pero social y solidario en sus contenidos", en palabras de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que mantiene que las cuentas se han hecho con una previsión de ingresos "realistas y sólidos" y medidas fiscales que permitirán cumplir con el déficit máximo autorizado del 0,7 por ciento del PIB.

Entre éstas se incluye el nuevo impuesto a la banca, que desde la bancada popular ha sido cuestionado hoy porque va contra el propuesto a nivel nacional por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que desde Foro han puesto en duda que pueda aplicarse.

Mostrar comentarios