Asturias considera positivo el plan del carbón aunque lamenta su retraso

  • El consejero asturiano de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha calificado hoy de "positivo" el preacuerdo alcanzado sobre el Plan General del Carbón 2013-2018, aunque ha lamentado que el Ministerio de Industria "no haya sido capaz" de pactar y elaborar antes el documento.

Oviedo, 20 sep.- El consejero asturiano de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha calificado hoy de "positivo" el preacuerdo alcanzado sobre el Plan General del Carbón 2013-2018, aunque ha lamentado que el Ministerio de Industria "no haya sido capaz" de pactar y elaborar antes el documento.

"Llama poderosamente la atención que el Ministerio haya estado empecinado en no querer tratar durante un año y medio todos los temas que ahora se han acordado, porque se hubiera solucionado el tema con mucha más rapidez y se habrían evitado los conflictos y la incertidumbre", ha subrayado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En este sentido, Torre ha recordado que el Gobierno del Principado, el Parlamento regional, los partidos políticos y los ayuntamientos asturianos reclamaron reiteradamente al Ejecutivo central que se alcanzara una solución cuanto antes.

El consejero ha recordado que Asturias "siempre ha reclamado" determinados aspectos como la concreción de la presencia del carbón autóctono en el mix energético; las ayudas a la explotación, las reestructuraciones y la modernización para trabajadores de edad avanzada; la consideración de excedentes de contratas y subcontratas; las ayudas de carácter medioambiental destinadas a restauraciones y cierres; los fondos para la reactivación de las comarcas mineras, y la formación de los trabajadores.

El titular asturiano de Economía ha indicado que el Principado realizará un análisis más detallado del preacuerdo cuando se conozca el documento íntegramente.

Mostrar comentarios