Asturias critica al Gobierno por imponer nuevo plan sin buscar negociación

  • El Gobierno del Principado ha criticado hoy al Ejecutivo central por haberse "aferrado de forma absurda" a sus planteamientos y haya decidido enviar un Plan de la minería del carbón (2013-2018) a la Unión Europea (UE) por "imposición" sin querer negociarlo con los sindicatos y empresarios del sector.

Oviedo, 29 dic.- El Gobierno del Principado ha criticado hoy al Ejecutivo central por haberse "aferrado de forma absurda" a sus planteamientos y haya decidido enviar un Plan de la minería del carbón (2013-2018) a la Unión Europea (UE) por "imposición" sin querer negociarlo con los sindicatos y empresarios del sector.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la acción del Ejecutivo en estos siete meses de mandato.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguró ayer que no ha sido posible llegar a un acuerdo en el citado plan y el Ejecutivo ha tenido que "cumplir su obligación" y enviar su propuesta a la Comisión Europea.

En concreto, Guillermo Martínez ha censurado la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por no haber abierto "caminos al diálogo" para consensuar un plan para el futuro del sector minero.

Ha indicado que en vez de buscar soluciones al conflicto ha apostado por un "drástico recorte de las ayuda públicas a la minería".

El portavoz ha mostrado el "frontal rechazo" del Gobierno asturiano a la "formas" con la que ha actuado en este caso el Ejecutivo central que, a su juicio, indican que el contenido del plan "no puede ser en ningún caso positivo una vez que ni siquiera hayan podido participar en su elaboración los agentes económicos y sociales".

Ha censurado el "atrincheramiento" llevado a cabo por el Gobierno en esta materia con "un posicionamiento de duros recortes al carbón, que ya se están notando, y por su rechazo a la búsqueda de soluciones".

"Ayer mismo Rajoy hacía unas declaraciones que dejaban bien a las claras que se había hecho oídos sordos a las exigencias de empresarios y trabajadores, así como a las del presidente del Principado, Javier Fernández", ha subrayado.

Por último, Martínez ha afirmado que el único camino que existe es la negociación y que el Gobierno central está "totalmente equivocado".

Por otra parte, los diputados nacionales del PSOE por Asturias, María Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Antonio Trevín, han anunciado hoy en Oviedo la presentación en el Congreso de una interpelación urgente para que el ministro de Industria dé a conocer su posición acerca de la política energética de la minería del carbón y el desarrollo de sus comarcas para el periodo 2013-2018.

Mostrar comentarios