Asturias. La fundación félix rodríguez de la fuente y compromiso asturias xxi colaboran para evitar el abandono de las zonas rurales


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha creado la plataforma www.emprenderparaconservar.com, para ayudar a todo aquel interesado en montar su propio negocio en las zonas rurales asturianas, a través de aporte de información sobre los recursos y servicios territoriales que podrá encontrar en los distintos municipios, según informó hoy en un comunicado.
Según anunció la ONG, se trata de herramienta de difusión, que pretende recopilar toda la información relativa al mundo rural-natural español en general y asturiano en particular, para agilizar la reactivación de las zonas rurales, reduciendo los tiempos de búsqueda de información de aquellas personas que realmente quieren vivir y trabajar en zonas rurales.
Por su parte, la iniciativa Compromiso Asturias XXI está dando a conocer a las administraciones locales de los municipios asturianos esta herramienta en la que de manera gratuita, pueden difundir toda su información relativa a empleo, formación, servicios sanitarios, turismo, cultura, ocio, deportes, oportunidades de negocio, financiación y servicios de proximidad (alimentación, restaurantes, etc.), entre otros.
La directora de Compromiso Asturas XXI, Rosa Vivas, explicó que "a raíz de nuestras reuniones en abril con los alcaldes asturianos en el marco del proyecto de 'Queremos una Asturias mejor' detectamos una común preocupación por el despoblamiento rural de nuestra región, especialmente en las alas".
"Algunos ayuntamientos solicitaron nuestro apoyo en este sentido, por lo que decidimos implicarnos en su reto de fijar población, emprendiendo acciones específicas. El proyecto 'Emprender para Conservar' nos pareció interesante en este sentido, pues resulta una fórmula sencilla y asequible para las administraciones locales de poner en valor los recursos de su municipio", añadió.
Taramundi ha sido el primer municipio asturiano en sumarse para aumentar la visibilidad de sus recursos y servicios locales. El alcalde de la localidad, Eduardo Lastra, consideró la plataforma "una buena oportunidad para tener mayor presencia pública y para seguir apostando por el desarrollo sostenible". "La Fundación está haciendo un importante trabajo y para nosotros es interesante estar dentro de esa red", afirmó.
Asimismo, el coordinador de 'Emprender para Conservar' de la FFRF, Gonzalo González, aseguró que "pese a la actual situación económica y la tendencia al abandono de zonas rurales, desde la fundación y con el apoyo de entidades colaboradoras como Compromiso Asturias XXI, y los ayuntamientos locales, estamos demostrando que se puede vivir y trabajar en el medio rural de nuestro país y conservar así nuestros maravillosos espacios naturales protegidos".
"Nuestros pueblos tienen un gran potencial que hasta ahora se desconocía", aseguró, añadiendo que la Ffrf quiere poner "su granito de arena para favorecer el desarrollo de estos espectaculares enclaves" y agradece el apoyo de entidad asturiana y de Taramundi, esperando que éste sea “uno de los muchos ayuntamientos con los que colaboraremos".

Mostrar comentarios