Al año

Asufin alerta de que elegir una hipoteca bonificada es hasta 1.987€ más cara

La asociación de usuarios de productos financieros se refiere a las que reducen los tipos de interés a cambio de la contratación de otros productos asociados como seguros o tarjetas

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. Asociación de Usuarios Financieros. ASUFIN (Foto de ARCHIVO) 15/9/2020
Asufin alerta de que elegir una hipoteca bonificada es casi 2.000 euros más cara.
ASUFIN

Los futuros compradores se hacen muchas preguntas a la hora de firmar su hipoteca y sin duda una de ellas ahora mismo debe ser si es mejor una fija o variable. Pero parece que no es la única duda a la que deberían buscar respuesta ya que desde la asociación de usuarios de productos financieros Asufin alertan de que optar por una bonificada, es decir, las que reducen los tipos de interés a cambio de la contratación de otros productos asociados como seguros o tarjetas, pueden suponer para el cliente un desembolso de hasta 1.987,04 euros anuales más que si contratara una del mismo importe sin bonificación. Esta es una de las conclusiones de un informe que analiza las ofertas hipotecarias de CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja.

Para hacer este estudio se ha utilizado el último importe medio de hipoteca facilitado por el INE, el del pasado febrero, que son 141.752 euros, con un plazo de amortización de 24 años, aplicado a una pareja de 35 años, variable fundamental para el cálculo del coste del seguro de vida en las distintas entidades. La media resultante es que las hipotecas que se ofrecen con diferencial bonificado, es decir, el tipo de interés que se suma al euríbor para obtener el precio de la hipoteca, son finalmente 580 euros anuales más caras que las que no están bonificadas.

Los productos "vinculados" a la bonificación de la hipoteca son, en términos generales, la domiciliación de la nómina, que se pide en casi todos los casos, así como la contratación de determinadas tarjetas, seguros de vida y hogar, e incluso planes de pensiones o inversión, dice Asufin. Kutxabank ocupa el primer puesto en la lista de entidades más exigentes a la hora de contratar este producto específico, que se encarece en 1.987 euros anuales debido a los requerimientos de contratación adicionales.

A continuación se sitúa Unicaja, con un sobrecoste de 856 euros, y CaixaBank, con 769 euros. En la parte más baja de la tabla se encuentran Abanca, cuya diferencia entre hipoteca bonificada y no bonificada apenas alcanza los 78 euros, o el BBVA, que suma 102 euros, añade el informe.

En cuanto a esos tipos de interés hipotecarios no bonificados, lo cierto es que tras la tendencia descendente de 2019 y 2020, en 2021 se inició una cierta estabilización que continúa este año. Según los últimos datos facilitados por el Banco de España, la tasa anual equivalente (TAE) de los tipos de interés fijos de las hipotecas para la adquisición de vivienda habitual cerró marzo en el 2,34 % después de llegar a alcanzar el 3,32 % en marzo de 2019.

Mostrar comentarios