"Extremar la precaución"

Asufin alerta del uso de las tarjetas 'revolving' por sus altos tipos de interés

Recuerda que los repuntes anuales de compras y financiación coinciden con la campaña de Navidad y con las vacaciones de verano.

La presidenta  de Asufin
Asufin alerta del uso de las tarjetas 'revolving' por sus altos tipos de interés.
EUROPA PRESS

Asufin ha alertado de los altos tipo de interés asociados a las tarjetas 'revolving', así como de los reclamos "peligrosos" que emplean las comercializadoras para que los consumidores contraten este tipo de productos, y recuerda que los repuntes anuales de compras y financiación coinciden con la campaña de Navidad y con las vacaciones de verano.

Estos momentos son en los que los consumidores "deben extremar la precaución y saber exactamente cuánto van a terminar pagando y hasta cuándo", señala la asociación en un comunicado.

Afirma que la media de precios del mercado se sitúa entre el 7% de los préstamos al consumo y del 18,88% de las tarjetas 'revolving', "mucho más del doble", según los últimos datos del barómetro elaborado por Asufin sobre este tipo de tarjetas.

Sobre los reclamos, afirma que estas tarjetas "se ofrecen a menudo de manera gratuita, con el simple propósito de acumular puntos para bonificar las compras, con el riesgo de que en cualquier momento el usuario pueda activar la opción 'revolving' y habilitar con ello una línea de crédito sin plazo determinado que amortiza a través de pequeñas cuotas".

Asimismo, alerta del riesgo de la amortización de deuda, que puede hacerse a través de cuotas pactadas de muy bajo importe al mes. "Todo lo que queda impagado genera intereses y contribuye a engordar una deuda de plazo incierto".

Para evitar estas situaciones, Asufin ha elaborado una serie de consejos, entre los que se incluye el evitar el pago fraccionado del crédito y optando por pagar la deuda a mes vencido, así como optar por productos convencionales que incorporen un plazo determinado de liquidación y con precios medios de mercado.

Por otro lado, si se contrata un producto o servicio, afirma que se comparen los precios, interesándose, sobre todo, por la TAE, que incluye el tipo de interés y el resto de gastos y posibles comisiones.

Advierte también, del peligro de las comisiones y afirma que, ante cualquier problema con la entidad, se inicie una primera reclamación. "Se presenta el Servicio de Atención al Cliente (SAC) y es un paso imprescindible si tenemos que acudir a tribunales porque no nos han resuelto la incidencia".

Por último, aconseja tener activado un sistema de alertas por si se realizan cargos de relevancia y disponer de toda la información ante cualquier imprevisto, así como contar con un teléfono de incidencias de la entidad para efectuar anulaciones y bloqueos.

Mostrar comentarios