Critica la estrategia del Gobierno 

Asufin califica de "parche" el tope del gas y exige reformar el recibo de la luz

La asociación no ve eficaz el acuerdo al que llegaron el pasado martes España y Portugal junto a la  Comisión Europea y pide alternativas para poder contener de "manera real" los precios energéticos.

Torre eléctrica EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 30/7/2018
Asufin califica de "parche" el tope del gas y exige reformar el recibo de la luz
EUROPA PRESS

La excepcionalidad ibérica por la que tanto España como Portugal han conseguido reducir el precio de la factura de la luz no deja de crear polémica. En esta ocasión, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) considera que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Bruselas para topar el precio del gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) es un "mero parche" y propone reformar el recibo de la luz para contener de "manera real" los precios energéticos.

Una medida que la organización no ve eficiente y propone actuar en los métodos de formación de los precios, con sistemas "transparentes, estables y no sometidos ni a los vaivenes del gas y el petróleo ni a cargas ajenas al propio sistema eléctrico", según ha manifestado este miércoles en un comunicado. En esa línea, Asufin considera necesario establecer una factura energética basada en "pagar solo por el uso de la red y por la energía, con factores correctores de estabilización".

Además, subraya la importancia de asegurar compromisos de larga duración con subastas de producción de energía que garanticen precios estables y baratos a todos los consumidores. En opinión de la organización, mientras el precio del mercado regulado (también conocido como precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC, por sus siglas) "se fije en atención al mercado mayorista -que es lo más parecido que existe al mercado de valores-" no se solucionará el problema del precio energético.

"En ningún país europeo se hace así. Nuestra regulación de precios genera una distorsión competencial entre el mercado libre y el regulado, tal y como mantienen desde la propia Comisión Europea y la agencia europea ACER (Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía)", sostiene Asufin en un comunicado que recoge Europa Press. 

El martes de esta semana se anunció un acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea para poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses.  En el marco de ese acuerdo, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron en un principio España y Portugal.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado hoy que la diferencia entre el coste final que marque el mercado mayorista y el tope fijado al gas se financiará en la factura eléctrica, si bien no ha precisado cómo: "Para poder dar cobertura al ajuste a posteriori de ese diferencial entre el precio del gas a 40 euros/MWh y el precio real en el mercado oficial habrá que distribuir entre los consumidores de energía", ha dicho.

Mostrar comentarios