
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó hoy juramento del cargo a tres nuevos ministros de su gabinete, entre ellos a Ricardo Patiño, que asume el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en reemplazo de Fánder Falconí.
Falconí renunció este mes por discrepancias en torno al proceso de constitución de un fideicomiso para recaudar el dinero de colaboraciones internacionales para la iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que prevé dejar bajo tierra el petróleo de una zona de alta biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana.
Patiño se venía desempeñando como ministro coordinador de la Política, cargo que desde ahora queda en manos de Doris Soliz, quien ejercía como secretaria de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.
Al asumir el cargo, Patiño destacó la importancia de la constitución del Banco del Sur y del Sistema Unificado de Compensación Regional (Sucre), la moneda virtual para los intercambios comerciales dentro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
"Desde la Cancillería ecuatoriana impulsaremos las acciones necesarias para el efectivo funcionamiento del Banco del Sur", dijo al expresar su esperanza de que éste comience a funcionar en 2010.
Por otra parte, Correa designó como titular del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable a Miguel Calahorrano, quien estaba encargado provisionalmente de esa cartera desde mediados de diciembre.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios