Asunción precisa 1.986 millones de dólares para evitar inundaciones, dice BID

  • Asunción necesita invertir 1.986 millones de dólares para mejorar su sistema de drenaje y de alcantarillado y evitar inundaciones como las sufridas este año tras la crecida del río Paraguay, que causó el desplazamiento de unas 85.000 personas de sus casas, informaron hoy las autoridades.

Asunción, 21 nov.- Asunción necesita invertir 1.986 millones de dólares para mejorar su sistema de drenaje y de alcantarillado y evitar inundaciones como las sufridas este año tras la crecida del río Paraguay, que causó el desplazamiento de unas 85.000 personas de sus casas, informaron hoy las autoridades.

La estimación, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo en cuenta factores como el traslado de los afectados a albergues temporales y la provisión de alimentos en fase de emergencia.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), también se tuvo presente para el cálculo del monto, que debería ser invertido durante los próximos 5 o 10 años, la reconstrucción de viviendas económicas y sociales, la limpieza de cauces naturales y el operativo de retorno de los damnificados.

El estudio, obra de la firma Nippon Koei por encargo del BID, estima también que "los temporales severos" en el área del Gran Asunción, la capital y sus ciudades aledañas, pueden ocasionar pérdidas económicas de unos 7,2 millones de dólares por hora.

La capital paraguaya ha sufrido este año una de las peores inundaciones de su historia, cuando el río Paraguay, en torno al cual se dibuja la ciudad, expulsó a unas 85.000 personas de sus viviendas, la mayoría procedente de los barrios más humildes de la urbe.

Muchos de ellos fueron alojados en precarios asentamientos temporales hechos de láminas de madera y cinc, ubicados en plazas y calzadas de la ciudad.

Según dijo la semana pasada la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), todavía hay unas 30.000 personas alojadas en asentamientos y refugios en la capital.

El estudio del BID asegura que "es muy difícil que el Gobierno central" solvente las inversiones necesarias, por lo que plantea un fondo de fideicomiso, con recursos de diversos medios, como impuestos, préstamos internacionales y donaciones, y en menor medida algo de financiación a través de las intendencias.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, que asumió en agosto de 2013, aseguró que pretende ordenar el sector de agua y saneamiento "ante el desconcierto y desidia existentes que han propiciado una baja cobertura de ambos servicios vitales para la salud y el bienestar de la población", según el comunicado.

Gaona aseguró que el Gobierno del presidente, Horacio Cartes, ya tiene "proyectos realizables" y ha obtenido financiación por valor de unos 820 millones de dólares.

El ministro destacó el proyecto de alcantarillado sanitario para ciudades intermedias y "los avances importantes del proyecto para dotar de agua potable y alcantarillado sanitario a Ciudad del Este (segunda ciudad del país) y su área de influencia".

Mostrar comentarios