Piden sensibilidad al Gobierno

ATA asegura que la cuota de autónomos volverá a subir en enero pese a la crisis

Lorenzo Amor dijo que "la gran inocentada les llegará a los autónomos en enero de 2021". El incremento de noviembre con respecto a octubre fue de 6 euros para la base mínima y de 24 euros para la base máxima.

Lorenzo Amor
ATA asegura que la cuota de autónomos volverá a subir en enero pese a la crisis
EFE/ Nacho Gallego

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado este lunes de que, si el Gobierno no lo impide este martes en el Consejo de Ministros, "la gran inocentada les llegará a los autónomos en enero de 2021" con un nuevo incremento de su cuota mensual.

Así lo ha señalado en su perfil de Twitter, donde ha afirmado que la cuota mensual que pagan los trabajadores por cuenta propia volverá a subir entre 3 y 12 euros. "Hemos pedido al Gobierno sensibilidad con los autónomos y aplazar esta subida a cuando llegue la recuperación", ha apostillado el presidente de ATA.

Las cotizaciones sociales de los autónomos se elevaron el pasado mes de octubre de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de 2020 pero que todavía no se había aplicado por la pandemia.

A principios de este año se estableció un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad -por el que cotizan todos los autónomos desde 2019- del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. Esto supone un incremento de una y dos décimas, respectivamente, por encima de lo que se venía cotizando hasta ahora. Aunque el cambio tenía que haber entrado en vigor al comienzo de este año, hasta ahora, los autónomos estaban pagando el 30% de su base de cotización, en lugar del importe correspondiente al 30,3%.

Para los autónomos que cotizan por la base mínima, que siguen siendo la mayoría, este incremento mensual fue de tres euros, aunque debieron abonar los atrasos desde el 1 de enero, que es cuando debió entrar en vigor la subida. De media, los autónomos abonaron entre 3 y 12 euros mensuales. En noviembre, el incremento con respecto a octubre fue de 6 euros para la base mínima y de 24 euros para la base máxima.

Mostrar comentarios