Ata, "dispuesta a hablar" sobre su integración en ceoe


El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirma que su organización está "dispuesta a hablar" con CEOE sobre una posible integración en la patronal.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Servimedia, Amor añadió que en la actualidad a ATA le separa "un abismo" de CEOE.
Amor dio por hecho que cuando el Consejo de Representatividad del colectivo de autónomos establezca cuáles son las organizaciones con mayor presencia en el sector, la suya será la asociación que se situará en primer lugar.
Por el contrario, recordó que la organización integrada en CEOE, CEAT, ya se quedó fuera en el último reparto de fondos de formación y ahora podría ocurrir lo mismo.
Por esa razón, defendió que si CEOE es la organización que representa al empresariado español, debería incluir también a los autónomos, que suponen el 70% del tejido empresarial.
No obstante, añadió que por ahora "no nos lo hemos planteado" -la integración en CEOE-, pero afirmó que "si mañana tenemos que estar juntos, saben dónde tienen que llamar y seguro que encontramos un punto de acuerdo". "Mientras tanto, vamos a seguir a lo nuestro", agregó.
El presidente de ATA matizó que para la organización en la actualidad entrar en la CEOE "no es el objetivo" y aseveró que "nunca ha habido un planteamiento oficial" para llevar a cabo esta operación.
Eso sí, según Amor el "ideario" de la organización está "más cerca de CEOE que de los sindicatos" ya que los autónomos "somos empresarios".
Amor lanzó también una advertencia a CEOE y a los candidatos a presidirla, Santiago Herrero y Juan Rosell, y les advirtió que una vez el Consejo de Reprentatividad establezca cual es la presencia de cada organización, la integración de ATA en la patronal será "más complicada". "Más vale pronto que tarde", avisó.
Sobre el decreto que establece los criterios para que una organización de autónomos sea declarada como representativa, Amor subrayó que hubiera preferido que fueran más "ambiciosos" ya que considera que "cuantos más requisitos, mucho más objetivo será decidir quién es representativo".
En su opinión, es necesario que estas organizaciones que sean declaradas como las más representativas deben ser "fuertes", por lo que cuanto más duros sean los requisitos, "mejor".
Una vez establecida la representatividad se creará el Consejo del Trabajo Autónomo, en el que estarán presentes las organizaciones del sector pero con el mismo peso que los sindicatos y las patronales.
En total habrá 48 asientos en el Consejo que se repartirán en 12 para las organizaciones de autónomos, 12 para los sindicatos, 12 para la patronal y 12 en el que estarán presentes las administraciones públicas. Además, habrá un asiento adicional por cada consejo que se constituya en el ámbito de las comunidades autónomas.
Sin embargo, Amor volvió a criticar la ausencia de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES), donde sí que están presentes otros sectores como los consumidores.
En su opinión, la ausencia de los emprendedores es "absurda" y sólo se explica por que "hay algunas instituciones que tienen complejos" y que no quieren que las organizaciones de autónomos estén en este organismo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios