ATA exige a la patronal y a los sindicatos que acuerden una reforma laboral

  • Pamplona.- La secretaria general de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, ha exigido hoy en Pamplona a la patronal y a los sindicatos que "se pongan de acuerdo para hacer una reforma laboral".

Toxo pide al Gobierno que se calle si no propone una reforma laboral
Toxo pide al Gobierno que se calle si no propone una reforma laboral

Pamplona.- La secretaria general de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, ha exigido hoy en Pamplona a la patronal y a los sindicatos que "se pongan de acuerdo para hacer una reforma laboral".

"El Gobierno debería dar un golpe en la mesa para que de una vez los sindicatos y la patronal se pongan de acuerdo para hacer una reforma laboral, porque llevan dos años para ponerse de acuerdo con la que está cayendo", ha afirmado Mayo en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer una encuesta sobre la situación de los autónomos navarros.

Mayo ha justificado su demanda en el hecho de que "los autónomos también contratan", a lo que ha añadido que, según los datos recabados en la citada encuesta, "el 86% de los autónomos navarros dice que no va a contratar a nadie y si los pequeños empresarios no contratan, ¿quien contrata en este país?", se ha preguntado.

Al respecto ha sostenido que no contratan "fundamentalmente porque tienen miedo, no saben lo que les va a suponer si tienen que despedir a un trabajador, porque hay mucha incertidumbre".

La secretaria general de ATA ha criticado además las medidas aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit, ya que "van a afectar y mucho" a los autónomos en un momento en el que parecía que empezaban a remontar, ya que ha habido comunidades autónomas en las que el número de altas ha empezado a subir.

Tras reconocer que la "situación es crítica y que hay que hacer algo", Mayo ha rechazado las medidas propuesta porque van a afectar sobre todo al consumo.

En este sentido y tomando como base la encuesta realizada entre los autónomos navarros, ha dicho que su actividad ha descendido el primer trimestre del año principalmente por la pérdida de ventas e, "indudablemente, la subida de impuestos como el IVA en julio, los recortes a los salarios de los funcionarios, la congelación de las pensiones y todas las demás reformas van a lastrar mucho más el consumo y van a afectar sobre todo al comercio".

A eso ha añadido el recorte de unos 6.000 millones de euros en la contratación pública, lo que, en su opinión, "va a dar el puntillazo al sector de la construcción", ya que era "una de las pocas alternativas de la construcción para seguir adelante".

Mayo ha concluido que "aunque es cierto que hay que tomar medidas drásticas, igual habría que empezar por un recorte de ministerios, de altos cargos, con el control de las empresas públicas y que la administración empiece a apretarse el cinturón".

En este contexto ha destacado como la "única buena noticia", la aprobación de la prestación por cese involuntario de actividad de los autónomos, un "logro" que ha atribuido a ATA, ya que, según ha recalcado, ha sido "la única organización de autónomos que ha estado detrás de esta cuestión".

Mostrar comentarios