ATA ve cosas que "chirrían" en el informe de expertos, como la subida del IVA

  • El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha dicho hoy que el informe del comité de expertos sobre la reforma tributaria contiene "luces" pero también "muchas sombras" y ha señalado que hay muchos aspectos del documento que le "chirrían", como la subida de impuestos indirectos.

Madrid, 17 mar.- El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha dicho hoy que el informe del comité de expertos sobre la reforma tributaria contiene "luces" pero también "muchas sombras" y ha señalado que hay muchos aspectos del documento que le "chirrían", como la subida de impuestos indirectos.

En rueda de prenda para presentar el informe de la morosidad trimestral de las administraciones con los autónomos, Amor ha señalado que al informe de los expertos "le sobra teoría" y le falta "pisar la calle".

Ha considerado que subir los impuestos que gravan el consumo es "estrangular o seguir manteniendo en la penumbra la economía" pero también ha lamentado que el documento abogue por suprimir el sistema de módulos, dejando entrever que "detrás hay una bolsa de fraude".

En su opinión, decir esto es equiparable a pedir "que se supriman las autovías porque hay gente que va a 180 kilómetros por hora por ellas."

Ha recordado que el sistema de módulos es un sistema por el que tributan 600.000 autónomos y ha hecho hincapié que "si en este país hay fraude con algún tipo de impuestos, es con el IVA. "Somos el país del con IVA o sin IVA" ha precisado.

Amor ha apostado por poner mecanismo para combatir el fraude "pero no castigar a aquellos autónomos que fielmente cumplen con sus obligaciones fiscales".

El presidente de ATA ha dicho confiar en que el Gobierno "tome nota de lo que tenga que tomar" pero ha insistido que "este no es el momento, ni es justo ni equitativo suprimir el sistema de módulos para los trabajadores por cuenta propia que fielmente cumplen sus obligaciones fiscales".

Como aspectos positivos, ha destacado la reducción del IRPF y de las cotizaciones sociales, la unidad de mercado y la armonización de los impuestos autonómicos.

Amor ha incidido en mostrar su oposición a gravar aún más los impuestos indirectos, algo que ha calificado de "antiprogresivo".

Mostrar comentarios