Atenas afronta con optimismo las negociaciones sobre la quita de la deuda

  • El Gobierno griego afronta con "cierto optimismo" las negociaciones con sus acreedores privados para cerrar la condonación del 50 por ciento de la deuda del país, hasta el punto de que confía en llegar a un acuerdo en los próximos días, aseguró hoy a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas.

Atenas, 18 ene.- El Gobierno griego afronta con "cierto optimismo" las negociaciones con sus acreedores privados para cerrar la condonación del 50 por ciento de la deuda del país, hasta el punto de que confía en llegar a un acuerdo en los próximos días, aseguró hoy a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas.

Una delegación del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a bancos y fondos de inversión dueños de deuda griega, tiene previsto reiniciar hoy con el primer ministro, Lukás Papadimos, y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, unas negociaciones que fueron suspendidas el pasado viernes.

Con todo, según explicó a Efe una fuente cercana a las negociaciones, se están acercando posturas entre las partes en torno a uno de los temas más espinosos: el interés que tendrán los nuevos bonos depreciados por los que será canjeada la actual deuda.

En un comunicado, el IIF ha señalado que su director, Charles Dallara, y su asesor especial, Jean Lemierre, "han reiterado su compromiso de buscar un acuerdo sobre un canje voluntario de la deuda para Grecia y han instado a todas las partes a trabajar en aras de esta meta de buena fe y con sentido de urgencia".

La Comisión Europea, por boca de su portavoz para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, también ha alentado a las partes a cerrar un acuerdo cuanto antes.

La condonación de la deuda es parte esencial del programa de rescate acordado en octubre con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, por valor de 130.000 millones euros.

Mostrar comentarios