Atenas iniciará la operación de canje de bonos en agosto

  • Atenas.- Atenas iniciará la operación de canje de los bonos de la deuda griega en agosto, según declaró hoy el viceministro de Finanzas heleno, Filipos Sachinidis, en una entrevista al canal privado Mega.

El ministro de Finanzas griego se reúne con el FMI pero no concreta un nuevo acuerdo
El ministro de Finanzas griego se reúne con el FMI pero no concreta un nuevo acuerdo

Atenas.- Atenas iniciará la operación de canje de los bonos de la deuda griega en agosto, según declaró hoy el viceministro de Finanzas heleno, Filipos Sachinidis, en una entrevista al canal privado Mega.

Añadió que, "en colaboración con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) se completarán las negociaciones que describirán con exactitud las gestiones que se llevarán a cabo para que los propietarios de bonos del Estado puedan elegir entre una de las cuatro opciones recogidas en el acuerdo" alcanzado por los líderes de la zona del euro el pasado jueves.

Sachinidis puntualizó que el objetivo es que "la gestión sea lo más breve posible".

Los líderes de la eurozona acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportarán 109.000 millones y los acreedores privados, otros 50.000 millones, entre 2011-2014.

De este último importe, 37.000 millones de euros provendrán de una contribución "voluntaria" de los bancos y 12.600 millones de un programa de recompra de bonos griegos.

A más largo plazo, la contribución neta del sector privado para el periodo 2011-2019 será de 106.000 millones de euros.

Los acreedores privados tendrán cuatro opciones para aportar los 37.000 millones de euros: tres son diferentes formas de canje con descuentos y distintos plazos de vencimiento (15 y 30 años) y un intercambio de bonos una vez cumplan su vencimiento.

"Por las indicaciones que tenemos hasta ahora, parece que lograremos reunir bastante interés para poder asegurar una participación satisfactoria", dijo el viceministro griego de Finanzas.

La agencia de calificación Moody's alertó ayer de que el intercambio de deuda supondrá pérdidas importantes para los acreedores.

Eso le llevó a rebajar la nota de la deuda a largo plazo de Grecia hasta dejarla a un paso de la suspensión de pagos.

Según la propuesta inicial del IIF, el sector privado contribuiría al segundo rescate de Grecia con un paquete de 50.000 millones de euros a través del intercambio de bonos que vencen en 2020 por otros de 15 a 30 años de vencimiento.

El periódico ateniense Ta Nea informa de que el interés de la banca europea en el proyecto puede alcanzar los 61.000 millones de euros y cubrir así el 45 % del total de los bonos.

Mostrar comentarios