La Atención al cliente y la Hostelería son los sectores que más emplean a personas en riesgo de exclusión en Andalucía

EUROPA PRESS

El comportamiento del mercado laboral andaluz en lo que lleva de año ha invitado a un moderado optimismo en cuanto a la recuperación de la economía, ya que el paro ha descendido en casi cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2015 --situándose en el 29,7 por ciento-- y se han generado 130.600 empleos en la comunidad durante el último año, según los datos que ha señalado la Fundación Adecco.

Las posiciones que ocupan los nuevos empleados son muy variadas, si bien despuntan algunos perfiles, según arroja el informe '¿Dónde encontrar empleo si estas en paro?' elaborado por Adecco este año, como manipuladores, ingenieros de procesos, dependientes con inglés, analistas programadores, auxiliares de caja, ayudantes de producción o camareros de pisos.

La Fundación Adecco ofrece orientación laboral a desempleados que, por sus circunstancias personales, encuentran importantes barreras para encontrar un puesto de trabajo, como, por ejemplo, las personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de la violencia de género y otros demandantes de empleo en riesgo de exclusión por atravesar graves situaciones económicas.

Finalizado el primer semestre del año, la Fundación Adecco ha atendido a 2.279 personas en Andalucía que se encontraban en las citadas situaciones y ha generado 600 empleos para ellas, que han encontrado en el trabajo un mecanismo para salir adelante y normalizar sus vidas. La Fundación ha analizado a qué perfil responden estas personas.

INTEGRACIÓN EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

De los datos oficiales, se ha desprendido que la iniciada recuperación económica está llegando también a las personas que lo tienen más difícil en Andalucía. En el caso de aquellas con discapacidad, es significativo como han firmado 7.651 contratos entre enero y junio de 2016, un 19 por ciento más que en 2014.

También los mayores de 45 años registran cifras halagüeñas: durante el último año se han creado 128.700 nuevos empleos para ellos, alcanzando la cifra de 1.186.600 ocupados en Andalucía, frente a los 1.057.900 de 2015. De hecho, el 98,5 por ciento de los nuevos empleos generados durante el último año en Andalucía han sido para mayores de 45 años.

Por último, las mujeres también están escalando posiciones, con 58.200 empleos más que en 2015, alcanzando la cifra 1.214.400 ocupadas en Andalucía, si bien el grueso de los nuevos empleos ha sido para los hombres, que han acaparado el 56,8 por ciento del total.

SECTORES DESTACADOS

Los sectores predominantes han sido la Atención al cliente y la Hostelería, que han dado empleo al 51,2 por ciento, seguido del sector de la Industria que ha colocado al 20,2 por ciento. El sector de Servicios Generales ha proporcionado una ocupación al 7,1 por ciento de las personas en riesgo de exclusión, seguido del área Comercial y Ventas que ha integrado al seis por ciento.

Completan el top diez de sectores la Sanidad y la Salud (6%), la Logística y el Transporte (4,8%), el Marketing y la Comunicación, la Banca y el Medioambiente.

En cuanto a los perfiles concretos, han destacado en los Servicios (atención al cliente) puestos como el dependiente y auxiliar de atención al cliente; en la Hostelería, de camarero, camarero de pisos, cocinero y lavaplatos; en la Industria, mozo de almacén, operario de producción y oficial de mantenimiento; en los Servicios Generales han sobresalido los puestos de mensajero y ordenanza.

En el caso del sector Comercial y Ventas trabajos de comercial y comercial de televenta; en la Sanidad y Salud, auxiliar de clínica y auxiliar de geriatría; en Logística y transporte, conductor y agente de transporte; en Marketing y comunicación puestos de asistente de marketing; en la Banca y Finanzas ha destacado el puesto de auxiliar financiero y director financiero; por último, en el sector de Medioambiente puestos de jardinero y agricultor.

En lo venidero, y según se ha desprendido del Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España, liderarán la contratación el sector Tecnología e I+D+I (92,5%), el Turismo y el Ocio (80%), la Salud y el Bienestar (75%) y la Energía (60%).

Mostrar comentarios