ATLL emprende acciones jurídicas para reclamar el pago de facturas a Agbar

  • Aguas Ter-Llobregat (ATLL) ha anunciado hoy que ha emprendido "diversas acciones jurídicas" para reclamar a Agbar (Aguas de Barcelona) el pago de facturas del agua correspondientes al mes de agosto por valor "de 10 millones", ya que entiende que este impago supone "una actuación irregular y contraria a derecho".

Barcelona, 19 nov.- Aguas Ter-Llobregat (ATLL) ha anunciado hoy que ha emprendido "diversas acciones jurídicas" para reclamar a Agbar (Aguas de Barcelona) el pago de facturas del agua correspondientes al mes de agosto por valor "de 10 millones", ya que entiende que este impago supone "una actuación irregular y contraria a derecho".

A través de un comunicado, ATLL ha reaccionado así al anuncio de Agbar de que ha dejado de pagar estas facturas -que según Agbar suman 9,9 millones- correspondientes al mes de agosto y que ha depositado la cantidad en una cuenta con consignación notarial a la espera de que se anule la adjudicación de esta empresa pública a Acciona.

Un total de 7,2 millones de euros corresponden a Aigües de Barcelona, la empresa metropolitana del agua, mientras que el resto de la deuda corresponde a Sorea, otra filial de Agbar.

En el comunicado, ATLL añade también que el Departamento de Territorio de la Generalitat "ha requerido a estas dos empresas", controladas por Agbar, "el pago de este importe".

ATLL asegura también que ha pedido a los 49 municipios a los que da servicio Sorea y también al Área Metropolitana de Barcelona que "asuman sus responsabilidades como titulares del servicio en baja y que exijan a sus gestores el pago del servicio prestado", y al mismo tiempo "les ha informado de las consecuencias derivadas de este incumplimiento", añade la nota.

Por otra parte, ATLL insiste en asegurar que el contrato de gestión de esta empresa pública, que ganó Acciona y sus socios, "sigue vigente y que actualmente no existe ningún acto judicial ni administrativo que invalide o suspenda sus efectos".

En cambio, Agbar considera que, después de la sentencia del Tribunal Supremo que se dio a conocer en octubre, la Generalitat debe revocar el contrato con Acciona y adjudicarle la gestión de esta compañía pública.

Agbar suministra el agua a buena parte del área metropolitana de Barcelona, un recurso que compra a ATLL, que es la compañía encargada de la gestión del ciclo de agua en alta, es decir, de captar el agua de los ríos y potabilizarla; la consecuencia de todo ello es que Agbar es, de largo, el primer cliente de ATLL.

Mostrar comentarios