Atribuyen a díaz ferrán un delito de pertenencia a organización criminal y falsedad por la quiebra de seguros mercurio


El juez de instrucción número 36 de Madrid ha acordado la transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que significa iniciar el proceso para un nuevo juicio contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, por la quiebra de Seguros Mercurio, en la que aprecia delitos de pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
La aseguradora, perteneciente al Grupo Marsans, se disolvió en 2010 por falta de liquidez. En la causa figuran también como imputados Iván Losada y Ángel de Cabo y el exconsejero delegado de la compañía José Lorenzo Chacón. También figuran imputadas como personas jurídicas Teinver, Hotetur y Viajes Marsans.
El juez indica en su auto que este último se ocupó de “descapitalizar la entidad Seguros Mercurio” por orden de Díaz Ferrán, que en ese momento necesitaba liquidez. Apoya la imputación por delito de organización criminal en el hecho de que Díaz Ferrán se ayudó de De Cabo y Losada, a los que colocó en estas sociedades y contando con la información facilitada por Chacón disponían de dinero en metálico de la compañía de seguros.
Seguros Mercurio compró acciones propias, pagando “un 732% y un 561% más” de su valor, lo que permitió a los gestores hacerse con más de cuatro millones de euros. También se hicieron operaciones de compra por las otras empañías imputadas que fueron aumentado el tamaño del agujero contable.
De ahí que el juez, que da 30 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o bien de petición de archivo, aprecie indicios de los citados delitos, que conllevan penas no superiores a los nueve años. Díaz Ferrán está prisión preventiva desde diciembre de 2012 por el vaciamiento patrimonial de Marsans, a la espera de juicio.

Mostrar comentarios