Atribuyen a factores externos caída del peso mexicano al nivel de 2009

  • La incertidumbre y la volatilidad generada por factores externos en los últimos días han derrumbado al peso mexicano a niveles de la crisis de marzo de 2009, a pesar de que la economía del país está sólida, coincidieron hoy autoridades y analistas financieros.

México, 31 may.- La incertidumbre y la volatilidad generada por factores externos en los últimos días han derrumbado al peso mexicano a niveles de la crisis de marzo de 2009, a pesar de que la economía del país está sólida, coincidieron hoy autoridades y analistas financieros.

El dólar alcanzó durante la jornada de hoy una cotización de 14,35 pesos, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2009, cuando México registró uno de sus momentos más críticos en materia económica, aunque terminó en 14,29 pesos mexicanos al cierre del mercado.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró hoy en una reunión en la ciudad de Cancún que la volatilidad cambiaria se debe a la incertidumbre internacional y no a factores internos, y destacó que la economía mexicana mantiene su fortaleza y ofrece un entorno atractivo.

Meade señaló que la exitosa colocación de deuda que el Gobierno mexicano hizo hoy en el mercado japonés por unos 1.000 millones de dólares demuestra la confianza de los inversionistas internacionales en la economía de este país.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, también salió al paso de este tema y destacó que las variaciones no deben preocupar al país porque responden a variables internacionales.

"El tipo de cambio es un absorbente de los choques externos, cuando hay dificultades externas lo que se mueve es el tipo de cambio, entonces no nos debe de preocupar", afirmó Téllez en declaraciones a los periodistas.

El banco central se vio obligado a subastar hoy 107 millones de dólares en el mercado de divisas para tratar de frenar la volatilidad y evitar que influya en otros indicadores como la inflación.

El pasado 23 de mayo, Banxico también subastó 258 millones de dólares en el mercado interno para frenar la volatilidad, después de que el tipo de cambio rebasara los 14 pesos por dólar.

En este mes la moneda mexicana registró una depreciación del 9,8 %, dijo a Efe la responsable del área de análisis financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La depreciación del peso mexicano se produce en medio de la campaña electoral con vistas a los comicios del 1 de julio, y los analistas sostienen que en épocas electorales anteriores se ha producido el mismo fenómeno.

Siller dijo que, sobre la volatilidad de hoy, influyeron varios factores, entre ellos la revisión a la baja desde 2,2 % al 1,9 % del crecimiento del PIB en EEUU y el incremento de las solicitudes de desempleo hasta las 383.000 al cierre de la semana pasada.

Además, apuntó, el tema de Grecia continúa afectando los mercados debido a que los opositores al rescate financiero mantienen ventaja en las encuestas, así como la perspectiva de un rescate bancario en España, que podría alcanzar un total de 100.000 millones de euros.

Siller indicó que a pesar de que el peso mexicano es una de las monedas más fuertes actualmente, los inversores en todo el mundo trasladan sus capitales a bonos del Tesoro estadounidense.

Según el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, la depreciación reciente de la moneda mexicana es resultado de la incertidumbre generada en la zona euro.

Las autoridades confían en una recuperación de la estabilidad de la moneda mexicana una vez que se disipen los temores de una crisis mayor en Europa.

Mostrar comentarios