AT&T cumple los pronósticos en 2012 pero sigue cediendo terreno a Verizon

  • AT&T, la segunda mayor operadora de telefonía de Estados Unidos, cumplió hoy con los pronósticos de los analistas al anunciar que cerró el año con unas ganancias de 7.200 millones de dólares, pero sus cuentas volvieron a confirmar que sigue cediendo terreno frente a su gran rival, el gigante Verizon.

Emilio López Romero

Nueva York, 24 ene.- AT&T, la segunda mayor operadora de telefonía de Estados Unidos, cumplió hoy con los pronósticos de los analistas al anunciar que cerró el año con unas ganancias de 7.200 millones de dólares, pero sus cuentas volvieron a confirmar que sigue cediendo terreno frente a su gran rival, el gigante Verizon.

El beneficio neto por acción de AT&T para el conjunto de 2012 fue de 1,25 dólares y sus ingresos aumentaron en los últimos doce meses hasta 127.434 millones de dólares, mientras en el último trimestre del año perdió 3.857 millones de dólares, poco más de la mitad de lo que había perdido entre octubre y diciembre de 2011.

"Hemos tenido un año 2012 excelente. Crecimos en ingresos, el beneficio por acción subió el 8,5 % y generamos un flujo de efectivo procedente de operaciones en niveles récord", afirmó el presidente y consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, al presentar unas cuentas en línea con lo que esperaban los mercados.

Sin embargo, esos resultados vienen a confirmar una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos meses, y es que trimestre a trimestre ha ido cediendo terreno a Verizon: en los últimos tres meses AT&T sumó 780.000 nuevos clientes de contrato, más que un año antes pero muy lejos de los 2,1 millones logrados por su rival.

AT&T, que celebró hoy haber activado un número récord de iPhones entre octubre y diciembre (8,2 millones de unidades), concluyó el último ejercicio con un total de 70,5 millones de clientes de telefonía móvil con contrato, apenas el 1,7 % más que en 2011, mientras que Verizon terminó 2012 con 92,5 millones de suscriptores.

La empresa, que confirmó que en 2012 destinó casi 10.000 millones de dólares en concepto de pensiones y jubilaciones de sus empleados, destacó este jueves que el año pasado devolvió a sus accionistas unos 23.000 millones de dólares a través del reparto de dividendos y de programas de recompra de acciones.

Por lo que respecta a sus pronósticos para el año 2013, la firma estadounidense vaticinó que sus ingresos crecerán "por encima del 2 por ciento" en los próximos doce meses, mientras que adelantó que esperar cerrar el ejercicio con un beneficio neto por acción de "un dígito alto o más".

AT&T optó en esta ocasión por presentar sus cuentas tras la clausura de los mercados y no después de la apertura -como venía haciendo habitualmente- y lo hizo dos días después de que Verizon sorprendiera a los analistas con unas cuentas por encima de lo previsto.

Verizon se consolidó como la mayor operadora de telefonía móvil del país tras cerrar 2012 con 875 millones de dólares de ganancias, el 63,6 % menos que un año antes, pero convenciendo a los inversores con la activación de 2,1 millones de dispositivos con contrato en el último trimestre.

En todo caso, los resultados de AT&T estuvieron hoy en línea con lo que esperaban los analistas y sus acciones, que habían cerrado la jornada con un tímido retroceso del 0,09 % en la Bolsa de Nueva York, permanecían sin apenas cambios en las operaciones electrónicas tras presentar las cuentas.

La compañía, uno de los treinta componentes del influyente Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, ha visto cómo sus títulos se aprecian un leve 0,12 % desde que comenzó el año, mientras que en los últimos doce meses se han revalorizado el 10,62 %.

Mostrar comentarios