Auc rechaza que los hogares paguen por la nueva reantenización de la tdt


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha expresado su oposición a que los ciudadanos tengan que pagar por la reantenización de la TDT que deberán acometer los hogares como consecuencia del ‘dividendo digital’.

La AUC se opone a la fórmula del copago que proyecta el Gobierno para acondicionar 1,4 millones de antenas a las nuevas frecuencias que ocuparán las televisiones, una vez que cedan su franja actual en el espacio radioeléctrico para la telefonía móvil de cuarta generación. El Ejecutivo solo pretende poner 45 millones y el resto lo deja a cargo de los contribuyentes.
AUC recordó en un comunicado que las operadoras telefónicas concurrieron a una subasta del espectro radioeléctrico a liberar, y que ello ha supuesto para el Estado unos ingresos que se estiman en unos 800 millones de euros.
Al iniciarse el proceso, el compromiso del Gobierno era que una parte suficiente de esta cantidad se destinaría a sufragar los costes que para las comunidades de propietarios supusiera la adaptación de las antenas de los edificios, algo que ahora parece ponerse en cuestión a pesar de contar con el beneplácito de la Unión Europea.
La asociación considera que ha existido “falta de previsión” al orientar excesivamente el servicio de televisión digital a la alternativa terrestre, teniendo en cuenta que ese es el espectro de crecimiento “natural” para los servicios de banda ancha, y considera que esa falta de previsión no puede volverse en contra de los ciudadanos a la hora de acceder a un servicio de interés general cuya adaptación es obligatoria.

Mostrar comentarios