Auchan aumentó en un 14,9 % su resultado en 2011 con 810 millones de euros

  • Auchan tuvo el pasado año 810 millones de euros de beneficios, un 14,9 % más que en 2010, anunció hoy el grupo francés de distribución, y eso pese al deterioro de la rentabilidad de sus actividades por la bajada de la actividad en la zona del euro, donde se concentra la mayor parte de sus tiendas.

París, 13 mar.- Auchan tuvo el pasado año 810 millones de euros de beneficios, un 14,9 % más que en 2010, anunció hoy el grupo francés de distribución, y eso pese al deterioro de la rentabilidad de sus actividades por la bajada de la actividad en la zona del euro, donde se concentra la mayor parte de sus tiendas.

El incremento de los beneficios tuvo que ver con diversos elementos excepcionales y en particular con las plusvalías de 386 millones de euros por la reestructuración de la alianza con Ruentex en China, a la que siguió la salida a bolsa de Sur Art Retail Group, indicó Auchan en un comunicado.

Dejando al margen los elementos no recurrentes, el resultado de la compañía habría caído un 9 %, precisó.

El resultado de explotación en términos absolutos creció un 8,5 % a 1.447 millones de euros, pero en términos comparables únicamente subió un 0,3 %.

Y el resultado bruto operativo disminuyó un 5,5 % a 2.375 millones de euros, algo que la sociedad atribuyó a la presión sobre los márgenes y al ascenso de los gastos, sobre todo en la zona del euro.

La facturación, por su parte, alcanzó los 44.373 millones de euros, una progresión del 4,4 % que resume un comportamiento muy desigual por implantaciones.

Los ingresos en Francia aumentaron un 2,4 % y supusieron un 45 % del total, mientras que en el resto de los países de la zona del euro (España, Italia, Portugal y Luxemburgo) descendieron un 1,3 % y supusieron un 26 %.

En Europa central y oriental, y en Asia, experimentaron un alza del 13,6 % y pesaron un 29 % del total.

Auchan redujo su endeudamiento financiero en un 2,9 % durante 2011 para dejarlo en 2.234 millones de euros a fecha de 31 de diciembre.

Las inversiones, que se habían reducido de forma significativa en 2010, crecieron el ejercicio siguiente un 18 % hasta 1.635 millones de euros, de los cuales el 50 % en Europa occidental y la otra mitad en Europa central y oriental y en Asia.

El presidente del grupo, Vianney Mulliez, consideró los resultados del pasado año "honorables, teniendo en cuenta la inflexión de la coyuntura" desde el verano y para 2012 "frente a una crisis que se anuncia duradera, consolidaremos la proximidad que hemos desarrollado con nuestros clientes".

"Seguiremos actuando como comerciantes de descuento y responsables, con una gestión ajustada y continuando nuestro trabajo sobre la oferta y la innovación", concluyó Mulliez.

Mostrar comentarios