Audiencia de Barcelona ratifica condena a Bankia por subordinadas de Laietana

  • La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la condena a Bankia a devolver a un matrimonio de jubilados de Mataró (Barcelona) los 58.606 euros que invirtieron en obligaciones subordinadas comercializadas por Caixa Laietana sin disponer de la información suficiente y que luego se vieron obligados a canjear por acciones de Bankia en marzo de 2012.

Barcelona, 8 jul.- La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la condena a Bankia a devolver a un matrimonio de jubilados de Mataró (Barcelona) los 58.606 euros que invirtieron en obligaciones subordinadas comercializadas por Caixa Laietana sin disponer de la información suficiente y que luego se vieron obligados a canjear por acciones de Bankia en marzo de 2012.

La sentencia de la sección decimotercera de la Audiencia de Barcelona entiende que la "nulidad" de la adquisición de esta deuda subordinada debe extenderse también al canje de acciones, puesto que se trata del "conjunto de la operación de inversión" y porque el matrimonio dejó claro que no renunciaba a "las acciones legales oportunas" contra la compra de esa deuda subordinada.

En un comunicado, el Col·lectiu Ronda, que representa al matrimonio, ha destacado que se trata de una decisión de gran trascendencia, puesto que es la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que aborda la polémica del canje de estos productos financieros complejos por acciones de Bankia.

Según este bufete de abogados, más del 90 % de las personas que adquirieron deuda subordinada y preferentes de Laietana, entidad ahora integrada en Bankia, se vieron obligadas a aceptar un canje por acciones a un precio "absolutamente abusivo" por temor a perder todo lo invertido.

La sentencia, ante la que Bankia no ha querido hacer comentarios, ratifica así una anterior del juzgado de primera instancia número 3 de Mataró.

Hoy también se ha conocido que la fiscalía ve indicios de estafa o apropiación indebida en la comercialización de preferentes por parte de Caixa Laietana que investiga un juzgado de Mataró, pero ha pedido que el caso sea remitido a la Audiencia Nacional.

Así lo sostiene el fiscal en un escrito, a que ha tenido acceso Efe, en el que se opone al archivo de la querella por estafa contra los exdirectivos de Caixa Laietana que presentó una familia perjudicada por la compra de preferentes de esta entidad bancaria.

Mostrar comentarios