Audiencia Nacional pide investigar los patrimonios de los responsables de CAN

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado un auto en el que ordena investigar los patrimonios de los máximos responsables de Caja Navarra.

Pamplona, 24 dic.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado un auto en el que ordena investigar los patrimonios de los máximos responsables de Caja Navarra.

La resolución obedece a una petición de la Fiscalía basada en la denuncia presentada en su día por la asociación de consumidores y usuarios Kontuz sobre un posible enriquecimiento ilícito, según "Diario de Navarra", que indica hoy que la decisión afectaría al expresidente de la entidad y del Gobierno, Miguel Sanz, y al exdirector de CAN, Enrique Goñi.

Después de que la Sala de lo Penal ordenara a Velasco reabrir el caso Caja Navarra y Banca Cívica, el juez ha pedido a la unidad policial especializada en delitos económicos de la Policía Nacional que "investigue y elabore un informe sobre las transformaciones de dinero o de cualquier tipo de activo hacia los querellados derivadas o que traigan su razón directa o indirectamente "de las operaciones que Kontuz y la Fiscalía piden investigar.

Se trata de saber si Goñi realizó operaciones con la corporación industrial, las prejubilaciones en la CAN y la contratación de personas externas, la expansión de oficinas entre 2002 y 2008, con 146 aperturas fuera de Navarra, y las operaciones inmobiliarias y créditos concedidos por la Caja a sus consejeros y familiares de estos.

Además, Velasco pide ahora que se investiguen operaciones con empresas como Auna, Anca Corporate, Ikusi, Carneus y el fondo de inversión Marco Polo.

Asimismo solicita "un informe patrimonial de los querellados y, en su caso, personas allegadas" que recoja "la situación anterior y posterior a dichas operaciones" y "las razones que provocaron la diferencia patrimonial" si las hubiera.

La denuncia de Kontuz afecta igualmente a la solvencia y cuentas de Caja Navarra y Banca Cívica y por ello el juez de la Audiencia Nacional requiere a los peritos del Banco de España que se pronuncien al respecto, así como sobre las operaciones de saneamiento de activos de la CAN, operaciones de inversiones realizadas con miembros del Consejo y sus familias, y las relación e importe de estas.

Mostrar comentarios