Auditores piden al Gobierno crear grupos de trabajo sobre Ley de Auditoría

  • Los auditores han pedido hoy al Gobierno la creación de grupos de trabajo para avanzar en el proyecto de Ley de Auditoría y han ofrecido su colaboración para que el futuro texto sea un "éxito para interés público y para la profesión, pero siempre desde el consenso".

Madrid, 17 nov.- Los auditores han pedido hoy al Gobierno la creación de grupos de trabajo para avanzar en el proyecto de Ley de Auditoría y han ofrecido su colaboración para que el futuro texto sea un "éxito para interés público y para la profesión, pero siempre desde el consenso".

Tras las críticas al Ejecutivo por las prisas por abordar esta reforma, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso, ha insistido en que "es necesario un proceso de reflexión en el seno de grupos de trabajo".

Además, según un comunicado remitido hoy con motivo de la jornada anual del ICJE, Alonso ha pedido que la redacción de la nueva ley no esté "influida por determinados casos mediáticos".

Por eso ha demandado que la futura ley sea "clara y práctica y, especialmente, que sea posible su cumplimiento", al tiempo que ha reclamado que el nuevo marco legislativo "facilite el desarrollo de las firmas pequeñas y medianas del sector".

Alonso ha insistido también en la importancia de que haya transparencia y ha defendido que "la auditoría es el principal instrumento de garantía en la credibilidad de la información".

En su opinión, los auditores tienen "un papel fundamental en la recuperación económica" y "la nueva ley representa una oportunidad histórica para conseguir la homogeneización con Europa".

El presidente de la Agrupación Territorial primera del ICJCE, Antonio Fornieles, ha destacado que en los tiempos actuales los auditores se enfrentan al reto de explicarle mejor a la sociedad y al mercado el valor real de su trabajo.

Fornieles ha instado a los más de 250 asistentes a debatir activamente sobre el papel futuro de la profesión para reforzar a largo plazo la relevancia para el interés público de la auditoría.

Durante la apertura de la jornada anual también ha intervenido la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, quien expuso las modificaciones más importantes que introduce el anteproyecto en tramitación de la Ley de Auditoría de Cuentas y que ha provocado las críticas del colectivo.

Mostrar comentarios