Auditoría interna critica crédito de la CFI (Banco Mundial) en Honduras

  • El Banco Mundial (BM) pasó por alto los "riesgos sociales y medioambientales" asociados a un préstamo de su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), a un banco de Honduras en un proyecto de plantaciones de aceite de palma, según una auditoría interna revelada hoy.

Washington, 12 ago.- El Banco Mundial (BM) pasó por alto los "riesgos sociales y medioambientales" asociados a un préstamo de su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), a un banco de Honduras en un proyecto de plantaciones de aceite de palma, según una auditoría interna revelada hoy.

La investigación llevada a cabo por la Oficina de la Asesoría de Cumplimiento (CAO) del organismo internacional se centró en un préstamo de 70 millones de dólares al banco Ficohsa en 2011, el tercero más grande en Honduras.

Parte del dinero del préstamo fue utilizado por Ficohsa para la financiación de una compañía hondureña, Dinant, dedicada a la producción y explotación de aceite de palma, a la que se vincula con la expropiación forzosa de tierras y el desplazamiento de campesinos en la región caribeña del país centroamericano.

La CFI aclaró que la auditoría indica "que no hay ninguna indicación de que la inversión en Ficohsa se realizara con intención de prestar dinero a Dinant".

De acuerdo al documento de la CAO, "a través de sus inversiones bancarias, la CFI ha tenido una exposición sin cuantificar y analizar proyectos con un significativo potencial adverso de impacto medioambiental y social".

Varios grupos de defensa de los derechos humanos, entre ellos Oxfam, han apuntado a informaciones que vinculan a empleados de Dinant en asesinatos de agricultores y expropiaciones forzosas.

La empresa hondureña, que produce aceite de palma, plátanos, maíz y vegetales frescos, posee más de 8.900 hectáreas de plantación de palma en el Bajo Aguán, en el departamento caribeño de Colón.

"Debe abrirse una investigación imparcial de los crímenes cometidos contra los pequeños agricultores de la región de Aguán, dado el alto nivel de impunidad en Honduras. La CFI debería además concluir todos los préstamos a Dinant si estas investigaciones encuentran a Dinant responsable de algunos de ellos", explicó Oxfam en un comunicado enviado a Efe y firmado también por otras ONG.

Estos grupos instaron a una reforma de la CFI por incentivar "el volumen de préstamos sobre la calidad", de modo que asegure el cumplimiento de los estándares sociales y medioambientales.

Por su parte, la CFI reconoció en una carta "fallas en su enfoque" y expresó "su compromiso para actuar rápidamente, aprendiendo de nuestros errores y haciendo las necesarias correcciones de rumbo".

"Le damos la bienvenida a este informe y estamos tomando varias medidas para abordar algunas de sus conclusiones. Estamos tomando medidas más coordinadas para manejar riegos ambientales y sociales, además de implementar protocolos para que la información llegue rápidamente al equipo directivo de CFI para una rápida intervención", agregó un portavoz de la institución.

Las inversiones de la CFI en el ejercicio de 2013 alcanzaron un monto récord de casi 25.000 millones en apoyo de empresas privadas en más de un centenar de países.

Mostrar comentarios