Aumenta a 37 el número de muertos en la ciudad de Nueva York por "Sandy"

  • Al menos 37 personas han muerto en la ciudad de Nueva York a causa del devastador paso del huracán "Sandy" por la costa este de Estados Unidos, según anunció hoy el alcalde, Michael Bloomberg, quien advirtió de que el número puede seguir aumentando.

Nueva York, 1 nov.- Al menos 37 personas han muerto en la ciudad de Nueva York a causa del devastador paso del huracán "Sandy" por la costa este de Estados Unidos, según anunció hoy el alcalde, Michael Bloomberg, quien advirtió de que el número puede seguir aumentando.

"'Sandy' se cobró la vida de al menos 37 neoyorquinos, y puede que el número continúe incrementándose", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa para informar a la población sobre la situación en la ciudad tras el paso del ciclón.

El alcalde de la Gran Manzana, que el miércoles cifró el número de fallecidos en la ciudad en "unos 30", detalló que dos de las víctimas mortales fueron dos niños aplastados por un árbol, por lo que urgió a los ciudadanos a mantenerse lejos de los parques.

Bloomberg recordó que la policía y los bomberos seguirán visitando "puerta por puerta" las zonas más afectadas para ver si hay más víctimas y si los habitantes de cada vivienda tienen necesidades concretas.

De momento, la Guardia Nacional distribuirá un millón de comidas preparadas y millones de botellas de agua potable en las quince áreas de la ciudad más afectadas por la tormenta hasta el fin de semana.

También se han instalado fuentes en las zonas que han quedado sin suministro de agua potable.

Además, la ciudad distribuirá un millón de folletos en español, ruso y chino con instrucciones y recomendaciones para los habitantes de la ciudad que no dominan el inglés.

El alcalde felicitó a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) por reiniciar hoy buena parte de la red de metro. "Han hecho un trabajo fenomenal al reabrir tan solo unos pocos días después" de la tormenta, que golpeó a la ciudad en la noche del lunes.

Bloomberg explicó que los parques de la ciudad abrirán al público el sábado por la mañana, dentro del progresivo retorno a la normalidad.

En este sentido, señaló que tras los gigantescos atascos de ayer la situación era mejor hoy gracias al funcionamiento del metro y algunos trenes de cercanías, así como a la obligación de que los automóviles privados que entren en Manhattan por la mayoría de sus puentes tengan al menos tres pasajeros.

Bloomberg apuntó también al descenso de las temperaturas, que se están situando en torno a los 5 grados centígrados de mínimo, y "aunque no suponen un peligro de muerte" recomendó que las personas sin calefacción se abriguen.

El alcalde señaló que obtener gasolina es uno de los principales retos, ya que muchas estaciones de servicio no funcionan por falta de suministro eléctrico, y las que sí operan tienen larguísimas colas.

Mostrar comentarios