Entre 2024 y 2025

El complemento para reducir la brecha de género en la pensión sumará los 40 euros

La nueva reforma de las pensiones trae consigo un alza en el complemento para la reducción de la brecha de género en la pensión, tanto para mujeres y hombres que cumplan con los siguientes requisitos.

La brecha de género sumará a la pensión casi 40 euros más al mes
La brecha de género sumará a la pensión casi 40 euros más al mes
©[Erik Mclean] vía Canva.com

Pistoletazo de la salida a la recién aprobada segunda reforma de las pensiones tras su convalidación este jueves en el Congreso de los Diputados. La norma impulsada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá, incluye numerosos cambios a partir del próximo 1 de abril, que no solo afectarán a los ahora pensionistas, sino también a las próximas generaciones. 

Especialmente los ya conocidos como la del baby boom, marcada por una oleada de nacimientos en la década de los cuarenta y cincuenta. El objetivo principal del Gobierno de España, recordemos, es garantizar la hucha de las pensiones con el objetivo de que el sistema sea sostenible a largo plazo. Pero en esta segunda pata de la reforma de las pensiones no solo se mira al futuro, sino también al pasado. Es por ello por lo que se incrementa el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. 

En concreto, el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, incluye un alza que se verá reflejada un 10% en 2024, y otro 10% en 2025, ambos adicionales a su revalorización anual según el IPC, que para 2023 ha sido del 8,5%. A día de hoy, la cuantía establecida es de 30,40 euros al mes por cada hijo, con un máximo de cuatro. Una vez hechos los cálculos pertinentes, en 2024, la cuantía mensual asciende a 35,44 euros, mientras que en 2025 sumará los 38,48 euros al mes

Requisitos y potenciales beneficiarios

Con el objetivo de acabar con la desigualdad de género, recordemos que antes se denominaba por la Seguridad Social como complemento por maternidad, pueden acceder a los ahora 30,40 euros tanto las mujeres como los hombres que hubieran visto perjudicada su carrera profesional a causa del nacimiento de un hijo. Otro punto a tener en cuenta es que solo lo podrán cobrar uno de los dos progenitores y se tramita junto a la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, se deberán acreditar una serie de condiciones. 

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y pedir una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
  • Los complementos que pueden reconocerse en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social son incompatibles entre sí: se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Para nacimientos anteriores a 1995, deben tener un mínimo de 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores.
  • Para nacimientos a partir de 1995, la suma de las bases de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento del hijo debe ser, como mínimo, un 15% inferior a la suma de las bases de cotización de los 24 meses anteriores al nacimiento.

¿Y si soy varón?

Los varones también pueden solicitar el complemento para reducir la brecha de género en la pensión, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

¿Cómo solicitar complemento brecha de género online?

El potencial pensionista debe solicitar el complemento para reducir la brecha de género junto al trámite de solicitud de su pensión contributiva en el INSS o en el Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar. Si el interesado dispone de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrá hacerlo desde el portal 'Tu Seguridad Social'

En la solicitud correspondiente deberá marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos a su hijo o hijos. En cualquier caso, la Seguridad Social también recuerda que si se tiene alguna duda, puede llamar al 901 166565 o al 915421176, líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si prefiere realizar el trámite presencialmente, es necesario pedir cita previa

Mostrar comentarios