Aumenta un 21% el reciclaje de los materiales de envases de medicamentos


El reciclaje de los materiales de envases de medicamentos aumentó un 21% respecto a 2012, según la ‘Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2013’ que Sigre Medicamento y Medio Ambiente ha dado a conocer este miércoles.
Sigre Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por Farmaindutria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.
El 95% de los profesionales sanitarios valora positivamente la puesta en marcha de Sigre. Por su parte, el 94% de los profesionales considera que, por razones sanitarias y de seguridad, el lugar idóneo para ubicar estos puntos es la farmacia, mientras que el 86% de los farmacéuticos reconocen que recuerdan frecuentemente la conveniencia de reciclar los envases y restos de medicamentos.
Los datos de la memoria revelan que actualmente en España hay 142 almacenes de la distribución farmacéutica que colaboran con Sigre. Gracias a esta cooperación se consigue un correcto almacenamiento desde el punto de vista sanitario y medioambiental que permite ahorrar hasta 1.400 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, según los autores del estudio.
“Estos datos ponen en valor el esfuerzo que laboratorios, farmacias y empresas de distribución efectúan diariamente para contribuir al cuidado de la naturaleza”, subrayó Humberto Arnés, presidente de Sigre.
A su vez, los miembros del proyecto se comprometen a seguir colaborando en la formación de los profesionales sanitarios para concienciarles de la importancia de eliminar los residuos de medicamentos.
La memoria destaca que se han depositado en las oficinas de farmacia 81,12 gramos de envases vacíos y residuos de medicamentos por habitante (incluyendo productos de parafarmacia y residuos impropios como pilas, gafas), lo que sitúa la generación de estos residuos en los hogares españoles en la media de los países del entorno europeo.
“Sigre pone una vez más de manifiesto su firme compromiso con la responsabilidad social, alineando la misión, visión y valores de la entidad, con una estrategia centrada en los principios de la sostenibilidad que reflejan el espíritu de compromiso social del sector farmacéutico”, explicó Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.
Los autores del informe sostienen que a pesar de las limitaciones legales, técnicas, económicas y de diseño impuestas a los envases de medicamentos, durante el segundo año de vigencia del nuevo Plan Empresarial de Prevención 2012-2014, los laboratorios farmacéuticos adheridos a Sigre han desarrollado 238 medidas de prevención sobre los mismos en 2013, cifra que duplica la registrada el año anterior.

Mostrar comentarios