Aumentan los depósitos de bancos en el BCE debido a la crisis de la deuda

  • Los depósitos de los bancos comerciales de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) han aumentado hasta el máximo anual de 255.569 millones de euros debido a la crisis de la deuda soberana.

Fráncfort (Alemania), 10 oct.- Los depósitos de los bancos comerciales de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) han aumentado hasta el máximo anual de 255.569 millones de euros debido a la crisis de la deuda soberana.

El BCE, que paga por esos depósitos un interés de sólo un 0,75 %, informó hoy de que esta cantidad es la más alta en lo que va de año.

El fuerte incremento de estos depósitos indica un aumento de las tensiones en el mercado de dinero por la pérdida de confianza ante la crisis de deuda, señalan los analistas.

Los bancos no se prestan entre ellos porque desconocen la exposición de otras instituciones de crédito a la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Generalmente los bancos prefieren prestarse liquidez entre ellos en el mercado interbancario porque las condiciones son mejores que las que ofrece el BCE, pero ante la desconfianza usan la facilidad de depósito de la entidad monetaria.

El Eonia, tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero a un día, se situó el viernes en 0,919 %.

La cifra máxima que los bancos han llegado a depositar en el BCE hasta ahora es de 384.000 millones de euros, el 11 de junio de 2010, debido a la incertidumbre creada al estallar la crisis de Grecia y por un exceso de liquidez ya que el BCE presta a los bancos todo el efectivo que solicitan desde la quiebra del desaparecido banco de negocio Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008.

El BCE ha puesto en marcha de nuevo -ya lo hizo por primera vez en 2009- dos medidas no convencionales para ayudar a los bancos a refinanciarse en un momento en que se ha secado el crédito en el mercado de dinero por la pérdida de confianza debido a la situación de Grecia y el peligro de contagio.

El Banco Central Europeo, que mantuvo la semana pasada su tasa rectora en el 1,5 %, anunció que va a inyectar de nuevo liquidez con vencimiento de un año y va adquirir bonos garantizados, en España conocidos como cédulas hipotecarias y territoriales.

Asimismo, el BCE comprará a partir de noviembre bonos garantizados en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, títulos ya existentes, por un valor total de 40.000 millones de euros.

Mostrar comentarios