Aumento de precio de la vivienda renueva el temor a una burbuja inmobiliaria

  • El precio medio de la vivienda en Canadá aumentó un 6,9 % en el mes de junio, según datos dados a conocer hoy, para situarse en los 413.215 dólares canadienses (385.038 dólares estadounidenses o 283.777 euros) lo que renueva el temor a una burbuja inmobiliaria en el país.

Toronto (Canadá), 15 jul.- El precio medio de la vivienda en Canadá aumentó un 6,9 % en el mes de junio, según datos dados a conocer hoy, para situarse en los 413.215 dólares canadienses (385.038 dólares estadounidenses o 283.777 euros) lo que renueva el temor a una burbuja inmobiliaria en el país.

La Asociación Canadiense de Propiedad Inmobiliaria (CREA por sus siglas en inglés) dijo hoy que el número de ventas también aumentó en junio un 11 % comparado con el mismo mes de 2013, la cifra más alta desde marzo de 2010.

CREA también señaló que sin los datos de Toronto y Vancouver, las dos ciudades donde la vivienda es más cara, el precio medio de un hogar en Canadá se sitúa en 336.164 dólares o 247.757 euros, un 5,2 % más que hace un año.

En mayo, el precio de la vivienda ya había aumentado un 7,1 % en comparación con 2013.

Las cifras de CREA se conocen un días después de que la agencia Fitch advirtiese de que el mercado inmobiliario canadiense está sobrevalorado en un 20 %.

Fitch es la segunda agencia que en las últimas semanas ha advertido sobre la salud del mercado inmobiliario en Canadá. Anteriormente, Morningstar también había señalado que el elevado precio de la vivienda en Canadá no se ajusta a la realidad económica del país.

La OCDE y el Banco Mundial también han advertido al Gobierno canadiense sobre los riesgos que el mercado inmobiliario presenta para la economía del país.

Y a principios de junio, el FMI destacó el peligro de la sobrevaloración de la vivienda con precios un 33 % superiores a la media histórica.

El Banco de Canadá considera que, aunque en algunos mercados los precios de la vivienda son preocupantes, a finales de año se producirá de forma gradual una corrección cuando los tipos de interés aumenten.

De momento, el Banco de Canadá mantiene desde septiembre de 2010 los tipos de interés en el 1 %, una de las cifras más bajas en la historia del país.

Mostrar comentarios