España aún tiene año y medio de "ajuste duro", según el presidente de FCC

  • El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, afirmó hoy en Nueva York que España "saldrá adelante" porque es un país "con recursos", pero agregó que aún hará falta "un año y medio de ajuste duro" para equilibrar el déficit público y recuperar el mercado laboral.

Nueva York, 23 mar.- El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, afirmó hoy en Nueva York que España "saldrá adelante" porque es un país "con recursos", pero agregó que aún hará falta "un año y medio de ajuste duro" para equilibrar el déficit público y recuperar el mercado laboral.

Falcones declaró en un encuentro con la prensa española que todavía queda por delante "un año y medio de ajuste duro", tiempo en el que "lo ideal", agregó, sería "bajar el gasto y mantener la inversión", todo ello con la mirada puesta en equilibrar el déficit público y el déficit por cuenta corriente.

Para ello, dijo, el país no tiene más remedio que apretarse el cinturón, al destacar que España saldrá adelante porque tiene "profesionales, empresas y recursos" para lograrlo.

Falcones, que instó a los líderes en Bruselas a poner en marcha "un plan anticíclico" para que no se frene la inversión, reiteró la importancia de "producir lo mismo gastando menos" e introducir criterios de "eficiencia" porque en España hay actividades que a veces están "triplicadas".

Para el consejero delegado de FCC, es "inadmisible" que España tenga en estos momento un 45 % de paro juvenil, y su receta para intentar resolverlo pasa nuevamente por lograr que la economía y las empresas "sean más competitivas y vender más fuera", para lo cual dijo que hay que mantener la imagen del país.

Falcones, que aprovechó su visita a Nueva York para mantener encuentros con las autoridades de la ciudad, anunció que FCC está participando en concursos de infraestructuras en Estados Unidos por valor de 9.000 millones de dólares como parte de su proceso de expansión internacional.

Sobre su presencia en EEUU, fuentes de la compañía detallaron a Efe que FCC contempla ahora retrasar o paralizar la venta de su filial Giant Cement Holding, una operación que estaba prevista que se completase al cierre del primer trimestre, mientras continúa el proceso de refinanciación de Cementos Portland.

La firma española, que comenzó su internacionalización en 2004, está presente en más de 50 países, incluidos prácticamente todos los de América Latina, y al cierre de su ejercicio de 2010, el 46 % de su facturación procedía de mercados internacionales.

Mostrar comentarios