Aunque no se lo crea, los griegos trabajan 671 horas más que los alemanes

    • ¿Es productivo trabajar más horas? Los datos de la OCDE demuestran que no.
    • Los países del norte de Europa apuesta por el trabajo temporal y son más productivos.
La inserción laboral de titulados universitarios mejora "a costa" de empleos menos cualificados, según un estudio
La inserción laboral de titulados universitarios mejora "a costa" de empleos menos cualificados, según un estudio

Grecia es el país de la UE que más horas trabaja al año, un total de 2.042 horas totales. Los alemanes trabajan  671 horas menos que los griegos y son los que menos horas trabajan de toda la UE, según el último informe de la OCDE, Employment Outlook 2015.

España trabaja 1.689 horas al año, al mismo nivel que ingleses (1.677), austríacos (1.629), o luxemburgueses (1.643). El dato paradigmático de España es que desde 1979 (1,954), el número de horas trabajadas por los españoles no ha parado de descender.Los países nórdicos trabajan menos y su economía funciona

También resulta llamativo que los países con más poderío económico de Europa sean los que menos horas trabajan al año, mientras que su productividad no merma. ¿Se trabaja mejor y menos? Esa puede ser la explicación. Los ejemplos son rotundos.

En Dinamarca se trabajan 1.438 horas al año, en Holanda, 1.425, en Finlandia, 1.645… Grecia lidera los países donde más horas se trabajan en Europa, mientras que México se lleva la palma en América Latina con 2.228 horas. Costa Rica también supera las 2.000 horas con 2.216. ¿Son los países cuya economía mejor funciona en el mundo? No lo parece.

¿Qué significan estos datos? Que el mercado laboral de Grecia dista mucho del de Alemania y del de los países del norte de Europa que han incorporado al día a día el trabajo a tiempo parcial, temporal y específico, y que valoran más la productividad que las horas invertidas en el trabajo. Si miramos los datos, en Holanda el 38,5% de los trabajos son a tiempo parcial mientras que en Alemania son el 22,3%. En Grecia, el trabajo a tiempo parcial es solo del 11%. El efecto de esta falta de flexibilidad que Europa le pide a Grecia es paro. Atados a la hostelería y al turismo, Grecia no puede sostener su empleo público y su tasa de paro supera ya el 26%, mientras que en Alemania, donde se trabajan menos horas está en el 5%. Otro punto son los minijobs alemanes, un concepto extendido entre los jóvenes e incluso jubilados.

Mostrar comentarios