Ausbanc recurrirá al Supremo la sentencia que avala las cláusulas suelo

  • La asociación de consumidores Ausbanc anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que avala el uso de cláusulas suelo en las hipotecas, mientras que el BBVA, uno de los principales beneficiados, celebró la resolución.

Madrid, 17 oct.- La asociación de consumidores Ausbanc anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que avala el uso de cláusulas suelo en las hipotecas, mientras que el BBVA, uno de los principales beneficiados, celebró la resolución.

En declaraciones a Efe, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, expresó su descontento con la sentencia, ya que los magistrados "contradicen los criterios que han expuesto en casos anteriores y que han aplicado otros tribunales de España".

Pineda, que anunció que la organización que encabeza ya está preparando el recurso ante el Tribunal Supremo, mostró su confianza en que éste les dé "la razón".

Por su parte, el BBVA celebró que la Audiencia Provincial de Sevilla haya revocado la resolución que obligaba a dicha entidad, a Cajamar y NovaCaixa Galicia a anular la utilización de las cláusulas suelo por considerarlas "abusivas".

BBVA afirmó que la sentencia, que "respalda la legalidad de las cláusulas suelo y techo de los préstamos hipotecarios", es la tercera que avala el uso de estas cláusulas tras la del Juzgado Mercantil nº 2 de Alicante de 8 de junio de 2011 y la del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid de 12 de septiembre de 2011.

Además, considera que la sentencia confirma que la aceptación del pacto de limitación es fruto de la "libre y voluntaria" decisión del cliente que la acepta sin imposición alguna.

El caso se deriva de una acción colectiva emprendida por Ausbanc contra estas tres entidades y que en un principio dio como resultado una resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que en septiembre de 2010 ordenó a BBVA, NovaCaixa Galicia y Cajamar anular estas cláusulas por considerarlas "abusivas".

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla contradice dicha resolución, ya que considera perfectamente legal fijar un interés mínimo a un crédito hipotecario.

Mostrar comentarios