Australia aprueba ley que impide a megapesquero holandés faenar en sus aguas

  • El Parlamento australiano aprobó hoy una ley para impedir que un megapesquero holandés, considerado como uno de los más grandes del mundo, pueda faenar en aguas australianas en los próximos dos años.

Sídney (Australia), 19 sep.- El Parlamento australiano aprobó hoy una ley para impedir que un megapesquero holandés, considerado como uno de los más grandes del mundo, pueda faenar en aguas australianas en los próximos dos años.

La ley, que fue aprobada por el Senado australiano, amplía los poderes del ministro del Ambiente, Tony Burke, para que prohíba las actividades del pesquero de arrastre "Abel Tasman", anteriormente conocido como "Margiris", hasta que un panel de expertos determine el impacto de operaciones de gran escala en la vida marina.

Burke dijo en una rueda de prensa que "la prioridad del Gobierno es velar por el medio ambiente y por ello ha adoptado fuertes medidas para proteger los océanos" y agregó que espera que la ley entre en vigor mañana.

La presencia de esta enorme embarcación, la mayor de su tipo que ha llegado a Australia, fue el blanco de las protestas del Partido Verde, varios miembros del oficialista Partido Laborista, grupos ecologistas y las comunidades pesqueras.

Las preocupaciones se centraban en torno a la cuota de captura de 18.000 toneladas, así como la pesca accidental de delfines, focas, lobos marinos y otros animales protegidos en las aguas australianas, recordó la cadena local SBS.

Pero la Autoridad Australiana de Administración Pesquera (AFMA) considera que dados los estrictos límites de captura del pesquero vaya a causar un impacto negativo en el ecosistema marino.

La empresa Seafish Tasmania que opera en una alianza conjunta con una empresa holandesa el "Abel Tasman", que se encuentra actualmente anclado en la sureña ciudad portuaria Port Lincoln, prometió luchar contra la decisión del Parlamento.

El director de Seafish Tasmania, Gerry Geen, prometió que la empresa buscará todas las opciones legales para oponerse a la ley argumentando, entre otros, "discriminación" y supuestos "retrasos injustos en los trámites administrativos cometidos por los diferentes organismos en las últimas semanas", según la cadena australiana ABC.

Mostrar comentarios