Australia quiere levantar restricciones a la propiedad extranjera de Qantas

  • El primer ministro australiano, Tony Abbott, expresó hoy su inclinación por "liberar" a la aerolínea Qantas de las restricciones sobre la propiedad extranjera en esta empresa con el fin de permitir que sea más competitiva.

Sídney (Australia), 14 feb.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, expresó hoy su inclinación por "liberar" a la aerolínea Qantas de las restricciones sobre la propiedad extranjera en esta empresa con el fin de permitir que sea más competitiva.

"Qantas ha estado atada por las restricciones legislativas que fueron realizadas por el Partido Laborista en la década de 1990", dijo hoy Abbott a Radio Fairfax, tras enfatizar que "es perfectamente apropiado liberarla" a la aerolínea.

La Ley de Venta de Qantas limita a que un inversor extranjero tenga más del 49 por ciento de las acciones de la empresa de aviación, mientras que los topes de propiedad fijados para una aerolínea extranjera y un individuo extranjero son del 35 y 25 por ciento, respectivamente.

Los cambios en la estructura de la propiedad de Qantas -cuyo director ejecutivo, Alan Joyce, ha visitado Camberra esta semana para pedir ayuda del Gobierno- permitirían "allanar el terreno" para que la aerolínea sea más competitiva.

"No permitamos que Qantas compita con Virgin y otras aerolíneas con las manos atadas en la espalda", comentó el primer ministro australiano, quien rehúsa dar fondos públicos para ayudar a esta empresa.

El próximo informe financiero de Qantas está previsto para finales de mes y, según el diario "The Australian", Joyce prepara el terreno para anunciar grandes recortes.

Ya en diciembre pasado, Qantas anunció el recorte de unos mil puestos de trabajo en los próximos doce meses ante la previsión de pérdidas de al menos 225 millones de dólares (166 millones de euros) en el segundo semestre de este año.

Según Qantas, aerolíneas como Virgin -que tiene a Singapore Airlines, respaldada por el Estado, como principal accionista- Air New Zealand y Etihad se apoyan en capitales financieros para fijar precios con los que no puede competir en Australia.

Mostrar comentarios